Ante la aprobación de las reformas fiscales para el 2022, la diputada de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, señaló que obligar a los jóvenes a registrar su RFC ante al Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuando todavía no han empezado su vida laboral, es un abuso de autoridad y un atentado a la privacidad y libertad de los adolescentes.

Manifestó que es alarmante que ahora los jóvenes tengan que dar explicación de cada uno de sus movimientos a pesar de no contar con un trabajo ni ingresos económicos, el argumento de incorporarlos a una educación tributaria, así como para evitar robos de identidad es un error, pues en todo caso, las medidas deben enfocadas contra los grupos que roban datos.

“Si realmente se busca incentivar una cultura tributaria en nuestro país, hago un llamado al Gobierno capitalino y federal para que se brinde a los jóvenes información tributaria e impulse y promueva cursos o talleres de temas de finanzas, así como de la incorporación al mercado laboral”, solicitó.

Quiroga Anguiano recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), entre abril y junio de 2021 más de 126 mil jóvenes, de entre 15 y 29 años se encuentran sin empleo debido a la pandemia por el Covid-19, por lo que el Gobierno debería estar preocupado y enfocado en atender este tema. 

“Lo que se debería estar haciendo en estos momentos es atender el problema de desempleo y generar las condiciones para que los jóvenes tengan un empleo, así como generar mayores oportunidades para desarrollarse profesionalmente”, resaltó.

Asimismo, destacó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 8.9 millones de jóvenes trabajan en el sector informal y carecen de prestaciones laborales, por lo que este sector resultaría todavía más afectado.

Por ello, la legisladora perredista consideró que es preocupante la aprobación de dicha iniciativa que más allá de ayudar parece que busca criminalizar fiscalmente a los jóvenes y a tenerlos vigilados, no solo a ellos sino también a los contadores de las empresas privadas, a fundaciones y organizaciones civiles.

Finalmente, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, manifestó que el Partido de la Revolución Democrática se mantendrá al pendiente de la aplicación de la iniciativa, y defenderá a todos los jóvenes que sean multados o criminalizados fiscalmente, “no permitiremos que se cometa una violación a su libertad y privacidad”.