El espectáculo «Sinfonía Dancística» que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a través de su Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJUAEM) y de sus estudiantes de la Licenciatura de Danza de la Escuela de Artes Escénicas se presentó con éxito en el tradicional Festival de las Almas 2021.

La explanada vallesana Velaria, Alameda Bicentenario, fue la sede donde los 91 músicos y bailarines universitarios, en escena, unieron talentos para llevar a los asistentes por un recorrido visual y musical mexicano.

Guadalajara de Pepe Guízar; Sinfonía India de Carlos Chávez; Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez; Danzón Nereidas de Amador Pérez y el Huapango de Moncayo fueron algunas de las obras que formaron parte del espectáculo.

Como parte de la puesta en escena también se incluyó la obra Marfil que es música contemporánea escrita por la compositora mexicana Gina Enríquez, quien estuvo presente durante el espectáculo.

Marfil, a diferencia de las demás piezas interpretadas fue acompañada de un narrador con el fin de contextualizar al público sobre lo que observó y escuchó en el escenario.

“Estamos muy contentos, en el 2019 estuvimos también en el Festival de las Almas y ahora, repetimos en el 2021 en un horario y día muy importantes y además con un proyecto que suma mucho joven universitario y mucho talento juvenil”, expresó la directora titular de la OSJUAEM, Hilda Saquicoray Ávila.

De acuerdo con la universitaria, tanto los músicos como los bailarines – bajo la tutela de la directora coreográfica Silvia Grettel Melo Herrera- estuvieron ensayando para el espectáculo de manera específica en el último mes.

Saquicoray Ávila reconoció el esfuerzo de la administración del rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz y de la secretaría de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja -quien asistió a la presentación- por el impulso que le dan al desarrollo del talento juvenil.

“No nos queda más que seguir haciendo nuestro mayor esfuerzo para apoyar a la cultura”, dijo Portilla Luja tras agradecer el apoyo del Gobierno estatal por el espacio e impulso al talento universitario.

El espectáculo concluyó con una ovación por parte del público para los universitarios y con entrega de reconocimientos a Saquicoray Ávila, Melo Herrera y Enríquez otorgado por la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.

El Festival de las Almas 2021 se realiza en Valle de Bravo del 29 de octubre al 6 de noviembre.