HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Desde Culiacán en donde sábado acudió a la toma de protesta del nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Ricardo Monreal les envió un mensaje muy contundente a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, no sin dejar de reconocer los méritos que tiene cada uno en los encargos que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les voy a ganar a los dos”, dijo al tiempo que reconoció que la contienda por la candidatura presidencial de Morena, “va a ser una contienda muy respetuosa en su momento”, pero antes había insistido en que se requieren elecciones primarias para definir al candidato de ese partido para el 2024.

Advirtió que se trata de realizar unas elecciones primarias que no causen rupturas ni exclusión al interior del movimiento. Sin embargo la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado insiste en que la elección se hará por encuesta tal como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador en diferentes ocasiones que le han preguntado sobre el tema.

Está claro que Monreal no confía en esas encuestas que nadie sabe quién y cuándo las hacen, sobre todo porque tiene la experiencia de que en el 2018 se la aplicaron cuando quiso ser el candidato morenista a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, pero la encuesta, presumiblemente mañana, dio ganadora a Claudia Sheinbaum a pesar de que en algunas mediciones daban arriba en las mediciones al entonces delegado en Cuauhtémoc.

Habrá que preguntarle a Monreal cuál será su actitud sí el comité nacional del partido que gobierna al país, insiste en cumplir la consigna del presidente de realizar una encuesta para elegir al candidato

presidencial para el 2024, ¿se inscribirá? ¿Negociara? ¿o de plano se irá por la libre a buscar el cobijo de otro u otros partidos políticos que, seguramente, lo querrán tener como abanderado en las próximas presidenciales.

****

Familias del ejido José María Pino Suárez, un filón más atractivo actualmente para el turismo en Tulúm, Quintana Roo consideran que los Magistrados de los Tribunales Colegiados Primero y Tercero del Vigésimo Séptimo Círculo Judicial Federal con sede en Cancún, Q. Roo, tienen la oportunidad de resolver con apego a la ley un conflicto de casi medio siglo que ha implicado homicidios y posible despojo de 75 familias del citado ejido. Entre las víctimas que ha dejado este conflicto está el abogado Álvaro López quien litigó en favor de los afectados y cuyo caso fue cerrado por “carpetazo”. La corrupción se combate desde todos los frentes, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a ver si los magistrados están a la altura de ese propósito presidencial…La pareja que gobierna Nuevo León, Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú verá al Papa Francisco, pero desde la fría plaza de San Pedro en la audiencia de los miércoles, no en una audiencia papal en el Vaticano, como quieren aparentar. La Sala Stampa de la Santa Sede rechazó que tengan una reunión en privado con el pontífice.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1