El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente realizó 3 mil 44 acciones médicas, como parte de la Décima Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, en la que se brindaron cirugías, consultas, estudios clínicos y detecciones en las unidades médicas de la región.

Como parte de la estrategia “120 Días por un solo IMSS”, en la jornada, que se llevó a cabo en hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), del 29 al 31 de octubre, se realizaron mil 872 consultas de Medicina Familiar, 579 consultas de especialidad, 224 cirugías y 369 estudios clínicos.

Entre las cirugías realizadas destacan: vasectomías, oclusiones tubarias laterales (OTB), cirugías maxilo-faciales y cirugías generales. En las consultas se atendieron especialidades como Angiología, Cardiología, Nefrología, Oftalmología, Urología, Reumatología, Gastroenteerología, entre otras.

En este sentido, en las UMF se ofrecieron servicios de detección de hepatitis C, hipertensión arterial, cáncer de mama, aplicación de DIU medicado y chequeos PrevenIMSS.

Cabe señalar que durante ese fin de semana se realizaron en las 35 Representaciones estatales del IMSS 49 mil 199 consultas de Medicina Familiar, 20 mil 178 de especialidad, 3 mil 382 cirugías, 562 de Estomatología y 67 de Salud Mental.

A través de la estrategia “120 Días por un solo IMSS”, que permite concentrar la prestación de servicios a las personas que por la pandemia de COVID-19 esperaron a ser atendidos, se realizaron 32 trasplantes totales, de los cuales fueron 14 de córnea, 10 de riñón, ocho de Células Progenitoras Hematopoyéticas (células

madre de sangre de padre o madre), así como una procuración multiorgánica y tres de tejido.

Las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.