El Pleno aprobó un acuerdo por el que se ratifica el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados durante la LXV Legislatura, integrado por la presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, una vicepresidencia de la Mesa Directiva, las presidencias de las Comisiones Ordinarias y la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias.

El acuerdo, avalado en votación económica, señala que el Grupo de Trabajo estará organizado de la siguiente manera: La presidencia de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos encabezará el Grupo de Trabajo; la presidencia nombrará a una coordinación de entre las vicepresidencias de la Mesa Directiva.

Asimismo, las presidencias de las comisiones ordinarias fungirán como miembros del Grupo de Trabajo y la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias fungirá como Secretaría Técnica. 

Señala que el Grupo de Trabajo llevará a cabo las siguientes actividades: presentar propuestas de modificación a los ordenamientos jurídicos para impulsar la implementación de los objetivos, proponer la inclusión de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para fortalecer las acciones, planes y programas de género.

Asimismo, el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), exhortar a las autoridades competentes para fortalecer la rendición de cuentas en el cumplimiento de los compromisos asumidos, y establecer los mecanismos de vinculación con la sociedad civil. 

Además, dar pasos a nivel institucional para llevar a cabo el objetivo 16 relativo a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, dar impulso, seguimiento y llevar a cabo las acciones necesarias tendientes a la implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados durante la LXV Legislatura. 

Asimismo, se indica que el grupo de trabajo presentará a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos informes anuales a partir de su instalación.

Precisa que la creación de este grupo de trabajo no generará uso de recursos adicionales a los aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento refiere que el 10 de octubre de 2019, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo suscrito por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se creó el Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la implementación de la agenda 2030, para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Durante la LXIV Legislatura el grupo de trabajo llevó a cabo acciones sin precedentes para impulsar el cumplimiento de la Cámara de Diputados. 

Resalta que, en atención al éxito alcanzado por el Grupo, se recomienda ratificar su estructura y funcionamiento para continuar con sus trabajos durante la LXV Legislatura.