Mario Lavista Camacho, compositor mexicano y miembro de El Colegio Nacional, falleció a la edad de 78 años, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, escribió Frausto en redes sociales.

Lavista deja un gran legado en el mundo de la composición. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional, una institución que agrupa a científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados, para dar a conocer su obra al mundo.

Entre sus obras de música de cámara destacan las “Cinco danzas breves para quinteto de alientos” compuesta en 1994 y “Octeto para alientos”, compuesta 1997. Ambas se caracterizan por el empleo de instrumentos clásicos, en su búsqueda de nuevas estructuras armónicas.

Lavista también fue catedrático de análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música de México y director de la revista Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical.

Fuente: El Financiero