Luis Serieys Zárate

3/11/2021

Ciudad de México

El diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó una iniciativa para regular la reproducción asistida in vitro, además de las clínicas y médicos, que esos brinden servicios.

“Se plantea instaurar la Comisión de Biología Reproductiva, Bioética y Bioseguridad, como órgano colegiado coadyuvante para vigilar el cumplimiento de esta ley, además de que regule las mejores prácticas y procedimientos médicos en la materia, bajo criterios científicos, observando la normatividad federal en la materia”, agregó el legislador.

Señaló que la Secretaría de Salud sería la encargada de llevar a cabo el proceso de certificación de las instituciones hospitalarias y personal médico.

Agregó que para determinar la viabilidad médica y social de la maternidad subrogada, se pedirá la intervención del  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, así como a su Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.

En la iniciativa también se establece la integración de un expediente completo, con base en el cual se determine la viabilidad para que se pueda acceder a la maternidad subrogada, por parte de las personas interesadas.

La propuesta fue consignada a las Comisiones Unidas de Salud e Igualdad de Género, del Congreso de la Ciudad de México.

serieys@hotmail.com