El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de apelación en contra de la aprobación anticipada de la papeleta para el ejercicio de la revocación de mandato.

El representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Víctor Hugo Sondón indicó en un comunicado que este organismo debió esperar a que se resuelva la acción de inconstitucionalidad que existe contra la pregunta contenida en el artículo 19 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Asimismo, estableció que en el recurso presentado se manifiesta que la autoridad electoral emitió un acto antes de tiempo, ya que la papeleta no debió aprobarse sino hasta que concluya la etapa de recolección de firmas, la validación de éstas y se dé la eventual aprobación del ejercicio de la revocación de mandato, tal y como la ley respectiva lo establece, siendo que en esta etapa el INE solo tenía que emitir los formatos y medios para la recopilación de firmas.

Además, Sondón ratificó, en el recurso de apelación presentado, el planteamiento relativo a que en la pregunta establecida se realiza un engaño a la ciudadanía, ya que se asimila en la misma la figura de la “revocación” con la inexistente figura de “ratificación”, por lo cual y en consecuencia de ello se realiza un acto de engaño a la soberanía popular.

“El PAN pide se revoque el acuerdo respectivo a fin de que el INE suspenda la impresión de las papeletas, hasta en tanto la autoridad no cuente con la certeza legal de que este ejercicio se lleve a cabo o cumpla con todas las etapas necesarias”, concluyó el representante panista ante el INE.

Fuente: 24 horas