El lunes 8 de noviembre inicia la vacunación contra COVID-19 para menores de 12 a 17 años de edad del Estado de México, que presentan alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Representantes de los Gobiernos de México y del Estado de México dieron a conocer que, en esta primera etapa, se vacunará a quienes ya están siendo atendidos en instituciones del sector Salud, presentando identificación (CURP, Acta de nacimiento), expediente de vacunación impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y certificado expedido por su médico tratante en el que se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.

Agregaron que las enfermedades o factores de riesgo que serán consideradas para poder recibir la primera dosis son Inmunosupresión moderada a grave, anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas, adolescentes embarazadas, condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, así como enfermedades endócrinas.

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 15:00 horas en:
MunicipioMóduloFechas de vacunaciónDermarcaciones que atenderá

TejupilcoCentro de Salud Urbano Tejupilco del ISEM8 al 10 de noviembreTejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, Temascaltepec y San Simón de Guerrero
AtlacomulcoHospital Maternidad Atlacomulco del ISEM Hospital Regional Atlacomulco del ISSEMyM 8 al 10 de noviembre    Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Acambay y Timilpan
      TolucaUnidad de Medicina Familiar No. 250 del IMSS Hospital Materno Infantil del ISSEMyM Hospital General Toluca del ISSSTE Hospital para la Niña y el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México Hospital de Santa María Rayón de la SEDENA      8 al 10 de noviembre      Toluca
CuautitlánUnidad de Medicina Familiar No. 52 del IMSS Ciudad Salud de la Mujer ISEM 8 al 11 de noviembreCuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Tepotzotlán, Melchor Ocampo y Teoloyucan

Autoridades hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud. Acudir desayunados y tomar puntualmente sus medicamentos.

Indicaron que en los próximos días se darán a conocer las nuevas sedes y fechas de vacunación para este grupo.

Finalmente, hicieron un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.