Manuel Espino Barrientos, titular del Servicio de Protección Federal, corporación perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pidió licencia a su cargo para buscar la candidatura a gobernador de Durango, por Morena.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, respondió a un oficio enviado por Espino Barrientos, que su solicitud de licencia sin goce de sueldo se consideró procedente desde el 5 de noviembre y hasta el próximo 15 de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter, el aspirante a candidato a la gubernatura duranguense difundió su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador “su autorización para dejar temporalmente el cargo de comisionado del @spf_sspc. Así como a la secretaria @rosaicela_ por autorizarme la licencia solicitada con vigencia hasta el 15 de diciembre”.

Espino Barrientos fue dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) de 2005 a 2007 y también encabezó la Organización Demócrata Cristiana de América de 2007 a 2010.

Fue designado titular del Servicio de Protección Federal en febrero de 2020, una corporación que presta servicios de vigilancia y resguardo en instalaciones federales, a través de contratos de servicio. A esta instancia de seguridad se sumaron más de 5 mil elementos de la extinta Policía Federal.