El juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, aplazó para el 31 de enero de 2022, la audiencia inicial del excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Esto lo determinó durante la audiencia virtual realizada este lunes, la cual duró menos de media hora. Ricardo N compareció junto a su abogado, vestía una camisa a cuadros. Fue su propio defensor, quien solicitó el aplazamiento.

Tras la petición, el juez fijó detalles respecto a la audiencia programada para el 31 de enero: “En el caso particular considero adecuado que ya se lleve a cabo la audiencia en la sala de audiencias”. Y aclaró que de no presentarse, “se pueden hacer efectivas las medidas de apremio” entre las cuales está la posibilidad de que se le gire orden de aprehensión.”

A petición del abogado de Ricardo Anaya Cortés se difirió la audiencia, para poder revisar más documentos. La FGR había enviado al mismo fiscal que consiguió las prisiones preventivas contra Rosario Robles, Javier Duarte y Emilio Lozoya.

El también expresidente del PAN está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Como parte de los presuntos sobornos entregados el sexenio pasado, para la aprobación de la Reforma Energética.

Así se presentó Ricardo Anaya

Ricardo Anaya se conectó junto a su abogado, Eduardo Ismael Aguilar Sierra a la hora señalada y aunque la audiencia duró cerca de 25 minutos, habló poco.

Sólo saludó al Juez y pidió que le cedieran la palabra a su defensor, quien solicitó la prórroga para dar lectura a miles de fojas que integran la carpeta de investigación. El juzgador la concedió.

Anaya Cortés y la FGR

Ésta sería la tercera ocasión que la FGR intentaría imputarle estos cargos y además solicitaría al juez federal que Ricardo Anaya permaneciera interno en el Reclusorio Norte por riesgo de fuga. Anaya Cortés está acusado de recibir presuntamente un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El juez le había solicitado este lunes a Ricardo Anaya estar en la audiencia con sus abogados y a conectarse en territorio nacional, Si el panista no comparecía en la audiencia que estuvo programada a las 9:00 horas vía Zoom, la FGR solicitaría declararlo sustraído de la justicia y pediría orden de aprehensión y la emisión de una ficha roja para su localización y captura a la Interpol.

En octubre, el juez reprogramó la audiencia de este lunes este 8 de noviembre, debido a que la FGR entregó de última hora a Ricardo Anaya mil fojas más que forman parte de la carpeta de investigación, por lo que dio 15 días a la FGR para que entregara copia de la carpeta de investigación al acusado.

Fuente: Uno Tv