Con el objetivo de promover entre las y los jóvenes mexicanos de 18 a 29 años la reflexión sobre el goce y ejercicio de sus derechos político-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera mesa de diálogo virtual El ejercicio de la ciudadanía y el derecho al voto.

En ella, el Consejero Martín Faz llamó a jóvenes mexicanas y mexicanos de 18 a 29 años a participar en el 1° Concurso Nacional de ensayo vivencial, cuento corto, crónica y composición musical Por juventudes incluyentes y ciudadanas, realizado en colaboración con la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Organización Fuerza Ciudadana A.C.

“Estoy seguro que este tipo de colaboraciones tienen un impacto directo en la consolidación de la cultura democrática”, celebró.

Durante su intervención, el Consejero Faz advirtió que las juventudes en México no carecen de interés en la vida pública, pero existen obstáculos que impiden que ese interés se transforme en participación en las urnas.

Por ejemplo, expuso, el grupo entre 20 y 29 años en las elecciones del 2018 tuvo un nivel de participación de 52.8%, “es decir, más de 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional” (63.4%), mientras que el porcentaje de participación en las y los jóvenes de 18 años que emitieron su voto por primera vez fue de 64.7%, un poco superior a la media.

El interés en la participación electoral por parte de las juventudes mexicanas “cae drásticamente entre los 19 y los 34 años, siendo el pico más bajo el grupo de 20 a 29 años, sólo por debajo de la participación de los adultos mayores de más de 85 años”, lamentó.

Necesario generar incentivos para impulsar participación electoral de jóvenes

No obstante, Faz rechazó la idea de que hay un desinterés de las y los jóvenes en la política y en la vida pública en general, ya que existen ejemplos como la movilización social de este grupo ante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Otro ejemplo más, incluso de naturaleza electoral, es que en el recién concluido proceso electoral 2021 contamos con 19 mil 339 observadores y observadoras electorales y los grupos de 21 a 25 años y de 26 a 30 años fueron los que más observadores registraron. Si sumamos a los menores de 20 años, casi el 40% de las y los observadores correspondieron adultos jóvenes”, enfatizó.

En este sentido, destacó que “es a través de los procesos electorales que se conforman los poderes públicos que influyen en la construcción de las políticas públicas, incluyendo las que tiene que ver con temas de juventudes”.

Por lo anterior, llamó a reflexionar si los sectores políticos “dígase candidatos, partidos políticos, órganos electorales, tribunales y servidores públicos, estamos generando incentivos para que las juventudes salgan a participar electoralmente hablando”.

Finalmente, el Consejero Faz cuestionó si “el desencanto, no desinterés, deviene de un mal ejemplo de quienes nos dedicamos a la vida pública, o bien, de la ausencia en las plataformas electorales o en las políticas públicas de elementos que anclen a las juventudes y al interés de éstas a participar”.

En el panel virtual también participó el periodista de investigación Humberto Musacchio, quien realizó un recorrido histórico sobre los movimientos sociales con participación juvenil en México desde 1968. La mesa contó con la intervención de jóvenes de todo el país y fue moderada por la Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer.

Además de esta primera mesa, se realizarán cuatro más correspondientes a las temáticas que contempla la convocatoria del 1° Concurso Nacional Por juventudes incluyentes y ciudadanas: Derechos políticos y electorales de las mujeres jóvenes; Derechos políticos y electorales de las juventudes migrantes; Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en las juventudes y Desafíos modernos de la democracia (tecnologías).

Adicionalmente, se impartirán talleres formativos a las y los jóvenes participantes sobre redacción, narrativa y composición musical para reforzar las categorías del concurso. Ambas actividades se implementarán de manera virtual y requieren un registro previo (https://forms.gle/kMA7FaLAhABuPxeA9 en el caso de las mesas de diálogo y https://forms.gle/YDp2GVnXtQeweHkx5 para los talleres). Asimismo, se transmitirán en vivo por el canal de YouTube INETV.