Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvieron hoy una reunión de trabajo con las y los integrantes de la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en la que se realizó un intercambio abierto sobre el proceso electoral y las sentencias emblemáticas 2020-2021 efectuadas en nuestro país.

En la reunión se destacó que la selección de sentencias de la Sala Superior que revisó la Misión de la UNIORE da cuenta del amplio esfuerzo jurisdiccional por garantizar la integridad de cada etapa de los procesos electorales, en este caso del 2020-2021, desde los actos de preparación de las elecciones, hasta las posibles impugnaciones de sus resultados.

Los magistrados señalaron a los visitantes internacionales que se buscará atender las recomendaciones que resulten de su Misión Jurisdiccional, pues el objetivo es que se amplíe el acceso ciudadano a la justicia electoral y se profundice la protección de los derechos democráticos de las personas mexicanas.

Afirmaron que las democracias en todo el mundo hoy en día requieren vigorizar su cultura cívica y garantizar la solidez de sus instituciones, por lo que resulta fundamental que las autoridades electorales –como las que integran la UNIORE– contribuyan a fortalecer los procesos democráticos, su cultura y sus instituciones.

Durante su participación, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, agradeció el acompañamiento de la UNIORE, por ser un organismo que contribuye a la democracia no sólo en México, sino en la región. Destacó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar la integridad de los procesos electorales y, en la medida en que el objetivo común con organismos como la UNIORE y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) es construir sociedades más democráticas, más inclusivas, con mayor calidad, las recomendaciones que hagan serán bienvenidas, añadió.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez dijo que la observación realizada por la UNIORE contribuye a la transparencia y legitimidad en el ejercicio de la función electoral. Sostuvo que la presencia de juristas expertos con conocimiento específico de cómo se desahogan los conflictos postelectorales, es algo de lo cual a México le permite recibir información con el único propósito de mejorar la función y actuación de los órganos electorales frente a los ciudadanos.

En representación de la Misión de la UNIORE, Sofía Vicenzi Guilá, coordinadora de CAPEL, aseguró que el TEPJF es un ejemplo por seguir en la región. Subrayó que el trabajo de esta Misión tiene una doble vía: dejar información, sugerencias y comentarios a la autoridad electoral, pero también aprender de lo que se ha hecho en el TEPJF y de las sentencias que se analizaron.

Durante la visita de dos días que realizará la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional al TEPJF se abordarán, entre otros, temas relacionados con el juicio en línea; la oferta formativa para operadores de justicia y justiciables; acciones afirmativas para pueblos y comunidades indígenas; protección de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTTTIQ+; participación política igualitaria y el cumplimiento del principio de paridad; transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, además de que se tendrá una reunión con un experto internacional en temas electorales.