La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tomó la protesta de ley a Amalia Castell Ibáñez como diputada federal e integrante de la LXV Legislatura, (PAN-Quinta Circunscripción), en sustitución de la diputada con licencia Julia Licet Jiménez Angulo (PAN).

Turnan a comisiones tres minutas

La Mesa Directiva turnó a comisiones tres minutas del Senado. La primera reforma la fracción VI del artículo 2, la fracción X del artículo 12, y adiciona una fracción III Bis al artículo 7, y un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para promover y garantizar los derechos de la comunidad sorda en el país. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En la segunda se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con el propósito de materializar la reforma constitucional que establece el principio de paridad total y eliminar aspectos vinculados a la discriminación y la inequidad. Se canalizó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La tercera minuta reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, en materia de adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, a fin de que cuando las conductas involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar los supuestos previstos en el artículo 181, la pena aumentará hasta en un tercio.

La pena se incrementará también hasta en un tercio cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones. Se turnó a la Comisión de Salud.

Comunicaciones

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó sobre cambios de integrantes y de juntas directivas en diversas comisiones impulsados por el grupo parlamentario de Morena.  

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se turnaron seis puntos de acuerdo, en los que senadoras y senadores solicitan a la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, considere y destine recursos para jóvenes emprendedores, sector campesino de Quintana Roo, seguridad en municipios, combatir incendios forestales, estancias infantiles e infraestructura en municipios mineros de Guerrero y del país. 

La Comisión de Hacienda y Crédito Publico analizará tres iniciativas de senadoras y senadores. La primera reforma el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el legislador Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN), a efecto de disminuir de 30 a 25 por ciento la tasa para que las personas morales calculen el ISR, aplicado al resultado fiscal obtenido.

En la segunda, la senadora Verónica Martínez García (PRI), plantea reformar el inciso h) de la fracción II del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para establecer la tasa del cero por ciento del IVA para el suministro de agua para riego agrícola.

La tercera iniciativa, reforma el artículo 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), a fin de precisar la tasa del cero por ciento del IVA a toallas sanitarias desechables, y de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México remitió el Tercer Informe Trimestral de la Situación de la Deuda Pública del Gobierno de la Ciudad de México julio-septiembre 2021. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.