Ante la posibilidad de que se concrete el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), este organismo autónomo podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Diputados prevén quitar 4 mil 913 millones de pesos al INE, que para 2022 solicitó 24 mil 649 millones. En este total incluyó una partida de 3 mil 830 millones para organizar el proceso de revocación, en caso de que así se decida, así como mil 913 millones de pesos para una eventual consulta popular.

El consejero electoral Ciro Murayama señaló en redes sociales que harán “todo lo posible” para llevar a cabo la revocación de mandato y en este sentido, expuso que es muy posible que recurran a la SCJN.

El miércoles pasado, en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, alertó que si se aprueba el recorte presupuestal , la organización de dicho ejercicio de participación directa “está en riesgo”.

Cabe recordar que el INE ha argumentado que en acatamiento de los criterios de la Corte, el proyecto de presupuesto 2022 de ese organismo incluyó partidas para eventuales consultas populares y la revocación del mandato que pudieran realizarse.

Fuente: la jornada