El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Sonora la presentación del Plan de justicia para Cananea, el cual consiste en cinco acciones impulsadas por el gobierno federal, a través de las dependencias, en beneficio de trabajadores y habitantes del municipio.

“No descarto la posibilidad de que tengamos un encuentro de todos, que se quede atrás la confrontación, que nos unamos todos en beneficio de Cananea, que empecemos hacia adelante, que haya unidad de sindicatos, de dirigentes, desde luego de los obreros, de las autoridades locales, del pueblo y de la empresa minera. Todos juntos podemos lograr eso”, expresó.

El jefe del Ejecutivo celebró la aportación de 300 millones de pesos por parte de la empresa Grupo México para otorgar pensiones a más de mil trabajadores; anunció que la federación participará con la misma cantidad con el objetivo de dotarles de 10 mil pesos mensuales en 2024.

“Es un acto de justicia innegable el que tengan este reconocimiento. Si por cuestiones legales, administrativas fueron excluidos, qué bien que se está reparando el daño, la omisión”, aseveró.

El mandatario destacó que en Cananea se están fortaleciendo los Programas para el Bienestar, los cuales “son derechos del pueblo y en la Constitución quedó establecido que siempre tiene que haber presupuesto y no se puede reducir para estos derechos”.

Informó que el derecho a la educación se garantiza con instalaciones dignas. El programa La Escuela es Nuestra entregó presupuesto a 33 de 40 planteles de Cananea para realizar mejoras.

Dijo que en Cananea las personas tendrán acceso a servicios de salud con el sistema IMSS Bienestar. Además se procurará el abasto de agua saludable a partir de la atención al río Sonora.

“Se tiene que prevenir. No podemos olvidar este asunto, es algo que está pendiente de resolver. Ojalá para la próxima reunión ya tengamos estudios y las acciones que deben de llevarse a cabo de manera muy puntual para garantizar la salud de la gente, todos los que viven a la orilla del río Sonora”, instruyó.

El Plan de justicia para Cananea se resume en cinco ejes fundamentales: trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental y derecho al agua, así como mejoramiento urbano.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcon; de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

También asistieron las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Energía, Rocío Nahle García; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social Secretaria, Luisa María Alcalde Luján y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los subsecretarios de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Iván Rico López.

Asistieron el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como los directores generales de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto; de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Sánchez Mendoza.