El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí dispone de recursos en diversos fondos para organizar la consulta de revocación de mandato y la elección a gobernador en seis estados.

“Hubo una reducción a lo que está solicitando el INE para el presupuesto de egresos del próximo año, la reducción es de aproximadamente 5 mil millones de pesos, no tengo la cifra exacta, ellos pedían 25 mil y tantos millones de pesos, se les autorizaron ayer en la votación en lo general, 19 mil millones aproximadamente.

“La Cámara de Diputados, tengo entendido, señala que el Instituto sí dispone de ese dinero y que lo tienen en algunos fondos, en algunos fideicomisos, la situación es que el recorte o el no crecimiento presupuestal es del orden de unos 5 mil millones de pesos “, expuso López Hernández.

Durante la conferencia matutina de López Obrador desde Colima, el funcionario federal se refirió al recorte que el INE tuvo en su presupuesto y al reclamo del consejero presidente de dicho órgano, Lorenzo Córdova, respecto a que una reducción en los recursos pondría en riesgo la consulta de revocación en 2022.

“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo al dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados tiene fondos en unos fideicomisos el Instituto Electoral como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato”, sostuvo.

Ayer, durante una sesión de Consejo General en el INE, los consejeros se dijeron preocupados por la propuesta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados de recortar 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto de este órgano, lo que equivale al costo total de la revocación, que es de aproximadamente 3 mil 830 millones.

Fuente: Forbes