El presidente Joe Biden promulgó este lunes el proyecto de ley que crea el plan mayor de infraestructura en Estados Unidos en más de medio siglo, en una rara celebración bipartidista en la Casa Blanca.

El proyecto de 1,2 billones de dólares servirá para arreglar puentes y carreteras, cambiar bombas de agua, construir una red de carga para vehículos eléctricos y expandir la banda ancha para internet.

«Escuchamos un sinnúmero de discursos (…) pero hoy finalmente logramos esto», dijo Biden a cientos de invitados, incluyendo miembros de la oposición republicana, en la Casa Blanca.

«Mi mensaje para el pueblo estadounidense es este: Estados Unidos se está moviendo de nuevo y su vida va a cambiar para mejor», prometió. 

El proyecto de ley es «una prueba de que demócratas y republicanos pueden unirse para obtener resultados», consideró. «Creamos el uno en el otro y creamos en Estados Unidos».

Biden tuvo que luchar durante meses para obtener los votos suficientes de su dividido Partido Demócrata, arriesgándose a un humillante fracaso.

«Acordamos que este sería un proceso verdaderamente bipartidista», sostuvo el senador Rob Portman, un republicano de Ohio, en la reunión de la Casa Blanca. 

A pesar de que algunos republicanos se acercaron, la mayor parte del partido de oposición no está de humor para declarar una tregua. La representante republicana de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, una promotora de Trump, llamó «traidores» a sus 13 copartidarios que votaron junto a los demócratas.

La Casa Blanca espera que la firma del proyecto de ley le dé un nuevo impulso a Biden, al tratarse de la mayor inversión gubernamental de este tipo desde la creación de la red nacional de carreteras en la década de 1950. 

Aún está pendiente un paquete de 1,75 billones de dólares para guarderías, educación y otros gastos sociales. 

Las divisiones internas entre los demócratas partido lo están frenando y la propuesta no tiene ningún apoyo republicano. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, cree que «con suerte esta semana» aprobarán el proyecto de ley.

Fuente: AFP