El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó mil 365 trasplantes del 18 de abril al 5 de noviembre, lo que representa una productividad de 166 por ciento comparada con procedimientos efectuados durante 2020, gracias al Plan de Reactivación de Servicios de Salud en el Seguro Social, resaltó el coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Seguro Social, doctor Pedro Paz Solís.

Refirió que entre abril y noviembre de este año se han realizado 621 trasplantes de riñón, 514 de córnea, 177 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), 41 de hígado y 12 de corazón.

Refirió que en 2020, en medio de la pandemia de COVID-19 se efectuaron 850 procedimientos, en los que se dio prioridad a trasplantes denominados Urgencias Nacionales para hígado y corazón, órganos vitales para evitar el fallecimiento de pacientes; así como Asignaciones Prioritarias para córnea, donde existe riesgo de perder el ojo.

El doctor Paz Solís resaltó que la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) diseñó este Plan de Reactivación de Servicios, que incluyó la donación y trasplante de órganos, mediante difusión de protocolos y lineamientos por correo electrónico, oficios, comunicaciones y visitas directas, con el objetivo de que los médicos se reincorporaran a sus actividades de donación y trasplante, además de la devolución de sus áreas físicas.

Indicó que con la nueva Estrategia “120 días de Recuperación de Servicios de Salud” se establecieron metas para riñón: de 303 trasplantes se llevan 177, es decir, el 56 por ciento; para córnea se planteó hacer 323 procedimientos y se han efectuado 167, que representan el 52 por ciento. En médula ósea se proyectaron 95 y se tienen 51, esto es, el 54 por ciento, para una productividad total de más del 55 por ciento para este período.

Respecto a la lista de espera de pacientes, el especialista del Seguro Social dijo que el IMSS concentra el mayor número de personas que requieren un trasplante, por lo que a nivel nacional se tienen 16 mil 167 pacientes inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, de los cuales 14 mil esperan riñón, mil 816 córnea, 69 hígado y 31 corazón.

Dijo que el Instituto inició protocolos de bioseguridad como parte de un subsistema de donación y trasplante, donde los pacientes son sometidos a la prueba de COVID, se respetan lineamientos generales: uso de cubre bocas, uniformes, sana distancia y lavado constante de manos con la finalidad de proteger al personal de salud y garantizar que los trasplantes sean exitosos, libres de infección por SARS-CoV-2.

El doctor Pedro Paz Solís señaló que el Seguro Social cuenta con 13 programas de trasplante en Unidades Médicas de Alta Especialidad, nueve en Hospitales de Segundo Nivel, más de 212 médicos capacitados: 56 médicos clínicos, 66 cirujanos, 33 anestesiólogos, así como una red de 75 hospitales con 57 coordinadores hospitalarios de donación.

Además, recordó que el IMSS a través de la Coordinación a su cargo, colaboró con el Centro Nacional de Trasplantes para elaborar los lineamientos y los protocolos de atención para donación y trasplante, de acuerdo con el semáforo epidemiológico establecido por la Federación.

Exhortó a la población para ser donadores voluntarios y dar oportunidad a otras personas de vivir con calidad, informar esta decisión a su familia y darse de alta en la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse como donador voluntario.