José Antonio Romero Tellaeche, director general interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destituyó a Catherine Andrews, doctora en Historia y Secretaria Académica del CIDE, por negarse a parar las evaluaciones a profesores de ese Centro Público de Investigación.

Como cada semestre, en el CIDE se realizan evaluaciones a profesores que son programadas ante las Comisiones Académicas Dictaminadora (CADIs) y en esta ocasión se iban a realizar desde las 8:00 horas de este martes 16, hasta mañana a las 14:30 horas. Sin embargo, Romero Tellaeche ordenó su suspensión. 

“Estimados miembros de la Comisión Académica Dictaminadora del CIDE. Por medio del presente correo, notifico a ustedes la suspensión de la CADI de los días 16 y 17 de noviembre. Lo anterior en virtud de que el CIDE se encuentra en proceso de designación de su director general y como tal, quien sea designado en el cargo es la persona indicada para desahogar los puntos a tratar en la Comisión. De la misma manera La Secretaría Académica puede cambiar con la nueva administración”, se lee en un comunicado firmado por Romero Tellaeche. 

Sin embargo, esta mañana González Schont respondió a Romero Tellaeche que “después de una revisión minuciosa de la normativa que regula la realización y funcionamiento de dichas Comisiones, dicha instrucción no se encuentra fundada ni motivada en disposición alguna del Estatuto General (EG), del Estatuto Personal Académico (EPA) o del Reglamento de la CADI”. 

Pero Romero Tellaeche envió otro comunicado a Catherine Andrews en el que “le informo que tengo a bien removerla de sus funciones como Secretaria Académica en este Centro Público de Investigación, con efectos inmediatos a partir de su notificación”. 

Por esta razón, diferentes investigadores han expresado su rechazo en contra de la decisión de Romero Tellaeche. 

“Esta mañana Jorge Romero destituyó a la profesora Catherine Andrews del cargo de secretaria académica del CIDE.  Mi agradecimiento a la @andrews_cath por su compromiso y paciencia. El huésped, dogmático y perezoso, también se muestra caprichoso y autoritario”, dijo José Caballero. 


Por su parte, la Colectiva Feminista del CIDE hizo público un pronunciamiento en el que expresaron “inconformidad con las medidas arbitrarias que acontecieron el día de hoy, 16 de noviembre de 2021” y “externamos nuestra preocupación por las acciones arbitrarias llevadas a cabo en contra de las profesoras. Lo anterior, al considerar que atentan contra sus derechos y que violan la normatividad y protocolos existentes en la materia dentro de la institución”.

Fuente: El Universal