En cinco días, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha recibido 374 quejas por diversas irregularidades en la elección de los líderes sectoriales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con el Centro de Conciliación, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores; por lo que, de no ser así, se establecieron mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

A través de un comunicado, aclara que en el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son “quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado”.

Asegura que las quejas se irán desahogando y este organismo estará informando de las resoluciones que ser harán “con total apego a derecho y la plataforma se mantendrá abierta durante todo el proceso electivo”.

Y destaca que “de comprobarse irregularidades que vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso y deberá reponerse”.

Fuente: 24 horas