El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 490 mil 847 firmas a favor de someter al presidente  Andrés Manuel López Obrador a la revocación de mandato, de las cuales 138 mil 901 siguen en revisión por alguna inconsistencia.

De acuerdo con el corte del 21 de noviembre, en una revisión preliminar 351 mil 946 registros fueron hallados en la Lista Nominal, por lo que se validó su entrega.

Las 138 mil 901 firmas restantes se encuentran en proceso de revisión por presentar alguna inconsistencia.

En el avance de revisión, 12 mil 584 rúbricas se encontraron duplicadas; 4 mil 768 no se encontraron en las estadísticas de la Lista Nominal; 4 mil 816 estaban en el estatus de baja, misma que se da por defunción, suspensión de derechos políticos, pérdida de la ciudadanía o renuncia de la nacionalidad mexicana.

El proceso de captación de firmas inició el 1 de noviembre pasado y culmina el próximo 25 de diciembre, por lo que el INE tiene hasta el 4 de febrero para validar las rúbricas y, en caso de cumplirse los requisitos, emitir la convocatoria.

Debido a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los ciudadanos interesados en promover la revocación de mandato tienen la opción de entregar firmas en formato físico.

Los reportes del INE sólo incluyen los apoyos captados mediante aplicación electrónica, por lo que los de formato físico de compulsarán por el organismo electoral después del 25 de diciembre.

Fuente: 24 horas