El Grupo Parlamentario Plural del Senado de la República (GPlural) refrenda la importancia de las Fuerzas Armadas de México como parte indisoluble del Estado mexicano, y en su valioso auxilio a las autoridades civiles como, por ejemplo, ante desastres naturales, de acuerdo con el artículo 129 constitucional.

Como toda democracia moderna, las Fuerzas Armadas son garantes de la soberanía y del territorio nacional, pero no son actores políticos que incidan o busquen incidir en los procesos civiles ajenos a su mandato constitucional.

Es por ello que el Grupo Plural externa su preocupación ante el llamado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval González, para que mexicanas y mexicanos se sumen “con lealtad” al proyecto “que se ha puesto en marcha para el bien de México”.

Llamar a sumarse o apoyar a un proyecto político en particular, no es papel de las FFAA. Ello, distorsiona su labor como institución de Estado.

En la historia de México, hay lamentables pasajes del uso de las FFAA para apoyar a determinado proyecto político. Las grandes movilizaciones sociales, políticas, estudiantiles y populares, permitieron avanzar hacia la perfectible democracia que hoy vivimos, y también permitieron marcar los límites constitucionales del Gobierno como parte del Poder Ejecutivo, y de los poderes Legislativo y Judicial.

Los más de 101 mil personas asesinadas en lo que va en el sexenio en este país, obligan a definir el papel de las FFAA.  Vigilar a las Fuerzas Armadas es una labor constitucional del Senado de la República.

El uso de militares en otras tareas es una irregularidad constitucional contraria a su mandato y una distorsión del funcionamiento del Estado de Derecho.

Su incursión en la vida civil, en la vida económica y ahora, en la vida política, es una peligrosa señal que puede atentar contra la democracia.

La tarea de una eventual Quinta Transformación será separar el poder civil del poder militar.

En apego a las funciones constitucionales del Senado de la República como órgano de control del Estado mexicano, el Grupo Plural solicitará la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval González.