Al presentar el Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México (CDMX), la fiscal Ernestina Godoy informó que va del año han detenido y vinculado a proceso a 77 personas por feminicidio y de 2019 a la fecha 7 mil 110 agresores de mujeres han sido vinculados a proceso.

De diciembre de 2018 a octubre del presente año, hemos vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van de violencia familiar hasta el feminicidio (…) tan solo en lo que va del año hemos detenido y vinculado a proceso a 77 personas imputadas por feminicidio, eso representa un aumento de 175 por ciento con respecto a 2019.

La fiscal detalló, que la dependencia a su cargo, pasó de imputar un promedio de 166 agresores en 2019 a 227 en 2021 lo que representa un aumento del 37 por ciento.

A dos años de que se emitiera la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las mujeres en la CDMX, informó que los casos de feminicidio disminuyeron un 22 por ciento de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo del 2020, mientras que las detenciones por el delito aumentaron 35 por ciento.

Mencionó que en relación a la capacitación, el 100 por ciento de los policía están capacitados en el tema de violencia de género y que Hoy 85 Ministerios Públicos y policías de investigación dan seguimiento a feminicidios en la capital del país.

Godoy Ramos detalló que en 2021 hubo 77 vinculaciones a proceso por el delito de feminicidio, 838 por agresión sexual y 957 por violencia familiar y lesiones dolosas.

Sin las mujeres no hay 4T: Sheinbaum

Durante la presentanción del informe, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó que hace 2 años se decretó la alerta porque estaban creciendo varios delitos como el feminicidio y hoy asegura está funcionado. Dijo que en la Cuarta Transformación están las mujeres o no hay 4T.

Y en esa construcción de un modelo de pensamiento distinto o están las mujeres o no es Cuarta Transformación, así que, aquí en la Ciudad de México la jefa de gobierno, tengan la certeza que tienen un aliada, que no solamente que es feminista sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la vida pública de México que significa la construcción de un nuevo estado de bienestar.

Fuente: TV Azteca