Desde tribuna y con la voz entrecortada, la senadora sin partido Martha Márquez denunció, sin dar nombres, que ha sido víctima de violencia política por parte del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y un comunicólogo en Aguascalientes.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación la Violencia contra la Mujer, la legisladora, quien hace unos días renunció a Acción Nacional tras 18 años de militancia, se refirió a la violencia política de la que ha sido víctima.

La voz se le entrecortó y enrojecieron los ojos cuando recordó que fue violentada en el PAN, “… violencia como la que viví cuando el dirigente nacional de Acción Nacional visitó mi estado y a pregunta expresa un medio de comunicación le preguntó sobre mis aspiraciones políticas, y él prefirió negarlo. Violencia política he sufrido en Aguascalientes y como aquí dice, tolerancia…”.

En esta ocasión, los aplausos no vinieron del lado de la oposición, sino de Morena. Martha Lucía Mícher y Margarita Valdés, senadoras con quienes se ha confrontado en varias ocasiones, fueron quienes le gritaron palabras de apoyo mientras la ex panista se contenía para no llorar.

“Hoy enfrento una denuncia por violencia política de género en contra de un comunicador en Aguascalientes; eso fue tolerado, como lo dice la ley, por compañeros de mi ex partido en Aguascalientes y México. Eso es violencia política y qué lamentable y qué coincidente que se aprobó en 2020 en este Senado. Yo no pedí que me atacara, yo no pedí, desde mi propio partido, tolerar la violencia hacia mí. Ño siento, fuera, y seguiré luchando, y esa lucha hoy ha sentado un precedente a nivel nacional para que ninguna mujer, no sólo las políticas, ninguna mujer sea atacada”, destacó.

Recordó que un comunicador en su entidad natal la acusó de dar dinero a niños con cáncer, pues la legisladora ha denunciado la falta de medicamentos para esos menores. Y de burlarse de ellos al llevar a su hija al Senado.

“Hoy lo digo: se me llenan los ojos de lágrimas, porque soy un ser humano y porque me ha afectado y hoy busco justicia, y ya se hizo justicia y agradezco la solidaridad de todas. Seguiré luchando y lo que pido a este Senado. Soy la primera mujer electa en Aguascalientes, pero he sido atacada dentro de mi partido y dentro del Consejo Nacional, dentro de todas las instituciones fui ignorada; pero existe la intervención de la justicia y hay un avance. No voy a permitir más violencia política dentro y fuera de ningún partido. Hoy soy senadora independiente porque decidí rescatar mi dignidad. Hoy le pido al Senado es aprobar las iniciativas a las mujeres víctimas de violencia. Estamos aquí para trascender”, destacó.

“Martha Cecilia, eres una guerrera”, le dijo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. Mientras que Martha Lucía Mícher refirió “senadora nunca vas a estar sola, aquí estamos contigo, y como bien lo ha dicho, la gente que votó por ella, no la va a abandonar. Gracias por tu testimonio”.

Fuente: Milenio