El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este miércoles que Graciela Márquez,  exsecretaria de Economía será propuesta para dirigir el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sustitución de Julio Santaella.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer la designación de la exsecretaria de Economía entre 2018 y 2020, y desde el 1 de enero de 2021 se integró a la junta de gobierno de ese organismo autónomo.

Márquez Colín es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México, donde tiene una trayectoria académica como profesora e investigadora. Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard; es profesora e investigadora de El Colegio de México.

Julio Santaella pidió ayer reducir la incertidumbre sobre la designación y aseguró que será respetuoso de las decisiones que tome el Ejecutivo federal, pero también estará dispuesto a seguir trabajando bajo el mandato que tiene el instituto, que es el de proveer información que sea de calidad, oportuna, veraz y pertinente.

“Lo que puedo yo decir es que siendo el 14 de diciembre, nos gustaría tener una definición que redujera la incertidumbre con la que están sujetas las instituciones”, declaró.

Fuente: La Razón