Ulises Lara vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que este jueves se está llevando a cabo en la República de Chile el juicio de extradición de Mauricio Toledoexalcalde de Coyoacán, quien está acusado de enriquecimiento ilícito.

En un mensaje a medios el funcionario detalló que en el acto judicial que inició a las 6:00 horas (tiempo de México), la Fiscalía de Chile ha desahogado los datos de prueba como testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad con los que busca imputarle dicho delito al también exdiputado federal.

«En su alocución esta Fiscalía ha expuesto la fundamentación del Gobierno Mexicano con base a disposiciones internacionales, los requisitos formales y de fondo, así como la narración de hechos. Asimismo, ha manifestado la posible acreditación de la doble criminalidad tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable», dijo.

Indicó que la representación argumentó que no existe persecución política y que la imputación es porque se trata de un delito de lucro «de alguien que ocupó cargos públicos y que se benefició de ellos y no se le persigue por sus ideas o participación política”.

En este sentido, el fiscal de Chile refirió que con motivo de la posible comisión de un delito por parte de Mauricio Toledo, se llevó a cabo el desafuero del requerido en la Cámara de Diputados, por lo que hizo alusión a que integrantes parlamentarios de su propio partido votaron a favor del desafuero y que la votación fue de mayoría.

Además, el fiscal de aquel país indicó que el imputado es mexicano por lo que no es una excepción no extraditar a un connacional y que se trata de un delito que no está prescrito a la acción penal.

Ulises Lara concluyó diciendo que una vez que se desahoguen las pruebas, la corte de Chile tiene cinco días para resolver y emitir la sentencia correspondiente.