Los dueños de vehículos que vivan en la Ciudad de México y tramiten sus placas en otro estado, serán acreedores a una multa.

Lo anterior, debido a que sólo el 47.5 por ciento de los vehículos que circulan en la Ciudad de México traen placas locales, mientras que un porcentaje igual porta placas del Estado de México y alrededor de un cinco por ciento de Morelos.

Para ello, el gobierno capitalino trabaja en la simplificación de trámites para alentar el emplacamiento en la capital y con ello incrementar la recaudación vía tenencia vehicular.

Aquí puedes consultar los requisitos y cómo tramitar el alta de vehículos nuevos en la Ciudad de México. 

¿Cuál será la multa por emplacar en otro estado?

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al artículo 160 del Código Fiscal para que las personas con domicilio en la Ciudad de México, estén obligadas a emplacar su auto en la capital, si lo hacen en otras entidades, podrán ser acreedores a una multa.

Ante ello, a partir del 1 de enero de 2022, quien adquiera un vehículo nuevo y tramite sus placas en otro estado deberán pagar la multa que va desde los 521 hasta los 911 pesos.

¿Qué se busca con esta medida?

En la justificación de la reforma, se señala que “el objetivo es establecer la obligación de las personas físicas y morales, tenedoras o usuarias de vehículos, de obtener la expedición de las placas de circulación ante las autoridades correspondientes, siempre que su domicilio se ubique en la Ciudad de México y combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la Ciudad con relación al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”.

Fuente: excelsior