El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso penal a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por uso indebido de atribuciones y facultades. Este será el segundo proceso penal que enfrente el ex colaborador de Rosario Robles Berlanga por desvíos de recursos públicos, en este caso concreto a González Tiburcio se le acusa de haber firmado un convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en 2016, lo que causó un quebranto a la hacienda por 185 millones 839 mil 480 pesos.

Sin embargo, el impartidor de justicia no le dictó la prisión preventiva, sólo impuso como medida cautelar que el ex funcionario acuda a firmar cada 15 días a la Guardia Nacional, entregar su pasaporte y no salir del país sin autorización del juez. Asimismo concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria que solicitó el Ministerio Público, con el fin de recabar más documentos, así como realizar entrevistas a ex servidores públicos.

Al declarar, González Tiburcio le dijo al juez que de denunciar la falsificación de su firma pasó a imputado, «esto deriva de mi denuncia, lo hago de cara ante usted. La impunidad no puede ser dueña de la realidad de nuestro país».

Es el primer caso donde la Fiscalía General de la República (FGR) utiliza judicialmente las declaraciones del ex Oficial Mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa González, quien se desempeñó como Oficial Mayor de ambas dependencia cuando la titular fue Rosario Robles Berlanga.

Fuente: la jornada