Un total de 47 senadores de las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD y del denominado Grupo Plural, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo de obras públicas e infraestructura del Gobierno Federal promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta petición deberá ser analizada por las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat quienes integran la Comisión de receso de la Corte, para definir si le dan entrada o desechan el trámite del recurso.

La acción de inconstitucionalidad argumenta que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de noviembre, violenta la Constitución y atenta contra la división de poderes.

Ello debido a que considera a todas las obras de infraestructura del gobierno y proyectos prioritarios para el desarrollo del país, como asuntos de interés público y de seguridad nacional, por lo cual toda información relacionada con ellas se tendrá por reservada.

Esta acción, se suma al recurso presentado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que ya fue admitido por el ministro Juan Luis González Alcántara.

Fuente: 24 horas