Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para organizar la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO) con el presupuesto existente, las reacciones de internautas, políticos y funcionarios no tardaron en inundar las redes, entre los que destaca el consejero Ciro Murayama.

Y es que a través de su cuenta de Twitter, Murayama indicó que, ante la decisión de la Corte, el órgano electoral seguirá trabajando para llevar a cabo la revocación de mandato, pues si algo sabe hacer el INE, “son elecciones con apego a la Constitución”, manifestó.

“Si por orden judicial las elecciones tienen que hacerse con otros estándares, se acata, ni hablar”.

En otra publicación, el consejero electoral recordó que para organizar la consulta se necesitan instalar 161,000 casillas, lo que supone un presupuesto de 3,830 millones de pesos.

Por ello, Murayama lamentó que la Comisión de la Suprema Corte pida realizar el ejercicio con tan sólo 1,503 millones de pesos, es decir, el 40% del presupuesto que le otorgó la Cámara de Diputados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2022.

“Eso mandan; más aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto. El INE siempre acata al juez”

“Se avanza en la ruta legal correcta: 1) El @INEMexico pospuso la revocación de mandato por falta de recursos. 2) Morena ya acudió ante el Tribunal Electoral: lo que buscábamos. 3) Fue ante la Suprema Corte: lo que hicimos antes en el INE. Ante un diferendo hablan los jueces”, escribió en una tercera publicación.

En tanto, la consejera Dania Ravel coincidió con Ciro Murayama en que INE respeta las decisiones de otras autoridades, por lo que actuarán en consecuencia y acatarán la determinación de la Corte.

A través de sus redes sociales, Ravel explicó que el órgano electoral realizó ajustes al presupuesto aprobado para el próximo año, al disminuir recursos de su presupuesto base y de la cartera institucional de proyectos para asignar 1,275,900,000 pesos a la consulta.

Expuso que, de alcanzar la meta de ahorros que se tiene prevista para el 2022, se dispondrá de los 1,503 millones de pesos que señala la Corte.

“Para hablar de la restricción o suspensión de un DDHH, éste debe estar constituido en favor de alguien y no tratarse de una expectativa o de la eventual posibilidad de poner en riesgo su ejercicio. En este caso, para que nazca el derecho se debe emitir la convocatoria”, arremetió en otro tuit.

Mientras que el consejero José Roberto Ruiz defendió la decisión del INE de posponer el ejercicio de revocación y dijo que ahora, con la resolución de la SCJN, el organismo seguirá adelante con el proceso.

“EL INE acata la resolución de la SCJN y se mantendrá atento a que se resuelva de fondo la controversia que presentó ante la insuficiencia presupuestal. Como siempre, el ⁦@INEMexico⁩ seguirá garantizando los derechos políticos de la ciudadanía”, comentó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Cabe señalar que, al emitir su posicionamiento, el Instituto destacó que se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización del ejercicio de participación ciudadana, ya que la determinación de la Corte “tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto”.

Fuente: infobae