La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto a la alcaldesa, Berenice Hernández, instaló el Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en Tláhuac, donde destacó que de 2019 a 2021, se redujo un 40 por ciento los homicidios en la demarcación.

“En cuanto a Tláhuac, es muy importante decir que, de las épocas de gran violencia en la alcaldía a ahora, hay una disminución muy importante; tan solo decirles que en 2019 hubo 75 homicidios en Tláhuac y estamos cerrando el 2021 con 46 homicidios, es una reducción de cerca del 40 por cierto”, expuso.

La mandataria capitalina detalló que tiene el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en Tláhuac, con el trabajo coordinado entre el gobierno de México, el gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), la Guardia Nacional, el C5 y la alcaldía, para reforzar la vigilancia en los puntos más inseguros de la demarcación, como Zapotitla, Del Mar y San Francisco Tlaltenco.

“Ahora nos vamos a concentrar en otros delitos que no hemos logrado disminuir, en particular el robo de vehículo que ha tenido una ligera disminución, pero el robo de vehículo conlleva también otros delitos. Entonces, el día de hoy, uno de los resultados de esta reunión de coordinación es el trabajo para poder hacer todo lo necesario para disminuir este delito y que, al mismo tiempo, se disminuyan otros delitos”, explicó.

Sheinbaum señaló que de octubre a diciembre de este año, se han instalado cinco Senderos Seguros en: Eje 10, en Reforma Agraria, en San Juan Ixtayopan, en Santa Catarina y, si ustedes vieron, aquí en Tláhuac-Chalco, que se está terminando ya este Sendero Seguro.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, anunció que su dependencia durante el primer trimestre del año pondrá mayor atención en las colonias Santa Ana Poniente, Las Arboledas, Del Mar, Miguel Hidalgo, La Estación, San Francisco Tlaltenco y Los Reyes, que presentan mayor índice delictivo en la demarcación.

“Las instrucciones que hemos recibido para poner atención en el primer trimestre son principalmente robo de vehículo, robo a transeúnte y robo a negocio con violencia. Robo de vehículo, como hemos informado, lo tenemos a la baja en toda la ciudad, queremos que baje más aquí en Tláhuac, ya que representa un 40 por ciento de los delitos de alto impacto en la demarcación”, aseveró.

Destacan detenciones de cuatro grupos delincuenciales

Indicó que la SSC ha detenido a líderes de cuatro grupos delincuenciales de Tláhuac, aunque lamentó que aún quedan sus estructuras, que continúan generando violencia, por lo que reiteró que trabajará a inicio del 2022 para desarticularlos.

“Tenemos varios generadores de violencia que ya han sido detenidos; tenemos cuatro grupos en específico, de los cuales sus líderes han sido detenidos o han perdido la vida, pero que, aun así, las estructuras que quedan continúan generando cierta violencia; también serán prioritarios en el primer trimestre del año para la desarticulación de los mismos”, comentó.

“Independientemente de los grupos generadores de violencia, también pondremos atención y tenemos ya carpetas de investigación que estamos trabajando con la Fiscalía General de Justicia para atacar el control de asentamientos irregulares y la venta de droga en varias colonias”, agregó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, relató que, en materia de promedio diario de delitos de alto impacto, Tláhuac ocupa el treceavo lugar entre las 16 demarcaciones.

“Lo que podemos observar es que respecto de la tasa anualizada por cada 100 mil habitantes, los delitos de alto impacto localizan, colocan a esta demarcación en el lugar número 10”, añadió.

Fuente: Milenio