En la sesión de la Comisión Permanente, diputadas, diputados, senadoras y senadores presentaron siete iniciativas en temas relativos a Pemex, combustibles, extinción de dominio, tráfico ilegal de vida silvestre, orfandad, rendición de cuentas y revocación de mandato.

Homologar normas sobre daños y perjuicios de Pemex

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 91 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para establecer que la acción para exigir la responsabilidad por daños y perjuicios por parte de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias prescribirá en siete años y no en cinco años como en la actualidad se establece.

El documento, enviado a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, también busca homologar el régimen de responsabilidades de la Ley de Pemex al de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en lo que se refiere a la prescripción de las faltas en las que incurre el personal de la empresa, con la finalidad de evitar que haya antinomia jurídica.

Tasas de importación de combustibles automotrices

Con el objetivo de modificar las tasas y cuotas por la enajenación o, en su caso, importación de combustibles automotrices, el diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) planteó reformar el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Se establece que la cuota que se aplicará a la gasolina menor a 92 octanos, será de 2.5574 pesos por litro; a la gasolina mayor o igual a 92 octanos, de 2.1596 pesos por litro y, al diésel de 2.6596 pesos por litro. Además, busca derogar la disposición que establece la cuota por combustibles no fósiles. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados.

Necesario, sancionar la quema intencional de bosques

El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) presentó a nombre de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del mismo grupo parlamentario, iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política, para establecer que será procedente la extinción de dominio sobre bienes de carácter patrimonial relacionados con la provocación intencional de incendios forestales con fines de lucro o beneficio económico.

La propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, indica que se deben tomar medidas en materia de protección de zonas forestales y prevenir, sancionar y erradicar la quema intencional de bosques. Asimismo, que todo particular que incurra deliberadamente en la quema intencional de su terreno forestal con la intención de obtener un beneficio económico se deberá enfrentar a un juicio ante el cual puede perder su propiedad y que ésta pase a manos del Estado.

Sanción a quienes realicen el tráfico ilegal de vida silvestre

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) planteó reformar el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y el 420 del Código Penal Federal, con el objetivo de establecer que se sancionará a quienes vendan, ofrezcan, comercien o trafiquen de manera ilegal algún ejemplar de vida silvestre, por medio de plataformas digitales o redes sociales.

La iniciativa señala que las redes sociales son herramientas útiles para el comercio, por lo que la venta ilegal de animales y plantas son el tercer mayor comercio ilegal del mundo, y este es un nuevo mecanismo para la compraventa y distribución ilegal de especies amenazadas, en peligro de extinción o sin procedencia legal. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.

Apoyar a niñez en orfandad a causa de la pandemia

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) presentó a nombre de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, una iniciativa que busca reformar el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de que la Secretaría de Bienestar lleve un registro de las personas menores de edad que han quedado en una situación de vulnerabilidad, por haber perdido a uno o ambos padres por motivo de la pandemia por Covid-19.

La finalidad de este registro será que esta dependencia coordine el apoyo para que accedan a programas sociales, de inclusión social y de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con las instancias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de los diferentes niveles de gobierno. Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

Fomentar rendición de cuentas de servidores públicos

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) presentó una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes generales de Responsabilidades Administrativa, del Sistema Nacional Anticorrupción, de las leyes de Petróleos Mexicanos, de la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y de la Comisión Federal de Electricidad, para incluir a los consejeros independientes de las empresas productivas del Estado en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

La propuesta, remitida a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Energía de la Cámara de Diputados, busca impulsar las disposiciones en materia de transparencia para que los funcionarios estén obligados a presentar su declaración fiscal y patrimonial y con ello evitar cualquier acto de corrupción. “Se requiere impulsar reformas que promuevan la rendición de cuentas de todos los servidos públicos”.

Proceso de revocación de mandato

Para facultar al Instituto Nacional Electoral a celebrar convenios con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para la realización de las diferentes actividades propias del proceso de revocación de mandato, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4° y 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Establece que el INE procurará habilitar los mismos inmuebles para la ubicación de las casillas que fueron determinados para la jornada electoral anterior y podrá crear centros de votación con las casillas que correspondan a la misma sección electoral, así como unificar en una sola hasta tres casillas cercanas que hubieran funcionado en la jornada electoral inmediata anterior. Será analizada por la Comisión de Gobernación de Cámara de Senadores.

Posteriormente, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente levantó la sesión y citó para próxima que tendrá lugar el miércoles 12 de enero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.