Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó esta mañana que esta considerando realizar una gira por Centroamérica, ya que en estos tres años de gobierno sólo ha viajado fuera del país en tres ocasiones, y todas ellas a Estados Unidos.

“Yo estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica. Todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés en ir a algunos países. Como ustedes saben es muy buena la relación de México con todos los países del mundo. De manera muy especial con los países del continente americano; América del Norte, la relación con Canadá y Estados Unidos, nuestros hermanos de Centroamérica y también países del sur del continente”, expresó en su conferencia matutina.

El presidente añadió que su gobierno acaba de entregar a Argentina, la coordinación de la organización de países del América Latina y del Caribe. “Están todos muy agradecidos con México, sobre todo porque en los tiempos más difíciles de la pandemia nosotros ayudamos con vacunas y hemos estado actuando con solidaridad en varios terrenos”.

Respecto a la victoria de Xiomara Castro en Honduras, López Obrador comentó que la presidenta ya le comunicó que está preparando su toma de posesión y que posteriormente realizará una visita a México. “Nos dio mucho gusto el triunfo de la señora Xiomara. Es hasta muy probable que si ella viene, será muy bien recibida, yo estoy pensando en ir con nuestros hermanos vecinos. Porque he salido tres veces, y las tres a Estados Unidos; una a nueva York y dos a Washington, entonces me falta Centroamérica”.

A su vez, el mandatario comentó que también le dio mucho gusto el triunfo de Gabriel Boric en Chile y “es algo muy esperanzador para América Latina”. “Vamos a mantener buenas relaciones con todos lo gobiernos bajos los principios constitucionales, ya saben ustedes lo que se estableció en el artículo 89 sobre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos, y sobre eso se está recuperando, aunque no les gusté esta expresión, sí se está recuperando mucho el prestigio de la política exterior de México”.

Respecto a esto último el líder de Ejecutivo comento que el prestigio no es sólo en América Latina y el Caribe sino en todo el mundo, pues “se abandonaron los viejos principios de política exterior, entonces ya es otra cosa”. A su vez comunicó que en esta semana nombrarán a nuevos embajadores y cónsules; mujeres y hombres. Los nombramientos los realizará la Secretaria de Relaciones Exteriores y el día de mañana llevarán a cabo una reunión con todos los embajadores y cónsules de México, “vamos a intercambiar opiniones y puntos de vista”.

El presidente explicó que México siempre ha buscado la conciliación y que es por este motivo que le tienen confianza, inclusive ejemplificó diciendo que muchas veces se le pide a México que actúe como intermediario en conflictos internacionales. “No queremos pleito con nadie. nos somos tampoco protagónicos de estar queriendo meter en asuntos internos de otros países, yo siempre he sostenido que la mejor política exterior es la interior, si hacemos bien las cosas aquí nos van a reconocer afuera, no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”.

“Entonces de manera prudente, sin protagonismos, mantener nuestra política exterior que tiene fama en todo el mundo. Por ejemplo lo que ha hecho México para proteger a perseguido políticos, el derecho de asilo que viene de tiempo atrás desde. Ahora afortunadamente con democracia ha ido avanzando el movimiento progresista y eso es muy bueno, entonces sin meternos mucho pues sí hay cosas que nos dan gusto; que nos alegran”, concluyó el mandatario.

Fuente: infobae