En los primeros 9 días del año, 163 menores de edad se infectaron de coronavirus en promedio cada 24 horas de covid-19, es decir, uno cada 9 minutos.

Según datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), entre el 31 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022 se reportaron un total de mil 470 nuevos casos en niños, niñas y adolescentes.

Esto representa el doble de los contagios que se registraron en los 19 días previos, pues entre el 12 y 31 de diciembre  del año pasado los casos entre menores de edad pasaron de 82 mil 234 a 82 mil 977 lo que significó un aumento de  743.

Desde el inicio  de la pandemia, el virus SARS-CoV-2 ha contagiado a 84 mil 447 menores de edad en México y matado a 823.

Esto significa que al día, en promedio desde abril de 2020 se ha registrado el contagio de 132 niños, niñas y adolescentes y la muerte de al menos uno.

El mayor número de contagios persiste entre los adolescentes de 12 a 17 años con 48 mil 54 casos según la información disponible al corte del 9 de enero. Le siguen los 20 mil 586 casos que se registran entre los niños y niñas de 6 a  11 años y los 15 mil 807 que se encuentran en el grupo de los 0 a los cinco años.

En contraste, el mayor número de muertes se concentra entre los menores de 5 años con 432, seguido del grupo de 12 a 17 con 278 y de 6 a 11 con 113.

En cuanto  a la mortalidad por sexo, 438 decesos han sido de niños y adolescentes hombres y 385 de mujeres.

La neumonía continúa siendo la principal comorbilidad  identificada en menores de edad con covid-19.

Tras la aparición de la variante ómicron, en el último mes, 2 mil 551 niños, niñas  y adolescentes se infectaron.

Dará IMSS incapacidad en línea

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la nueva modalidad para solicitar la incapacidad al enfermar por covid- 19, a través del “permiso Covid 3.0”.

Para ello se pide ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso o a través de la aplicación IMSS digital; en ambos casos se debe dar click en el apartado “ingresar a permiso covid-19”. Capturar la CURP, el código postal y dar click en “iniciar”.

Responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Le preguntarán entre otras cosas si ha tenido algunos síntomas como dolor de músculos, de cabeza, o fiebre, si se tiene dificultad para respirar, coloración morada de la piel, dolor intenso en el pecho, confusión, vómito o fiebre y si se padece diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, renales o pulmonares, cáncer, inmunosupresión o VIH.

Se debe manifestar que los datos proporcionados son correctos, y se autoriza al Instituto Mexicano del Seguro Social para, de ser necesario, realice una visita de verificación.

Se debe ingresar además información complementaria como teléfono de contacto y número de seguridad social.

Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, aunque no es condicionante para el otorgamiento del permiso.

Fuente: excelsior