En conferencia de prensa, el alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, dio a conocer las acciones en materia de seguridad, destacando los ejes de trabajo en los que se prioriza la policía de proximidad, la dignificación de los elementos de la corporación, equipamiento, uso de tecnología y cercanía con la ciudadanía.

El presidente municipal, resaltó la necesidad de mejorar la estrategia de seguridad (en proceso y con buenos resultados ya visibles en lo inmediato), así como regresar el respeto al policía.

En el acto, Fernando Flores Fernández, estuvo acompañado del Director de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Alberto Ramírez Manzur.

A resaltar:

Se incrementará el número de elementos de seguridad pública y tránsito, así como patrullas en el municipio.

Se sumarán a las tareas de vigilancia en la demarcación, 100 elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México.

Se elimina el uso de inmovilizadores mejor conocidos como arañas, sin embargo, se mantendrán las multas para infractores y se diseña su participación en trabajo social en comunidades. (Justicia Cívica, las labores serán ciudadanas para subsanar el daño que pudiera ocasionarse).

Rediseño de cuadrantes de 5 que existían anteriormente a 15, a fin de dar una atención rápida y eficaz a la ciudadanía.

Trabajo coordinado y permanente con la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Se prevé incremento de cámaras de vigilancia; actualmente existen 592 del C-5, vinculadas con el C-2 del municipio y 106 de Nextiva.

Rehabilitación de los Centros de Atención Inmediata (CAI) mejor conocidos como Tecallis, que serán lugares con presencia de policía, pero también para la realización de algunos trámites administrativos y sedes del programa Médico en tu Casa. Actualmente son 12 inmuebles que incluyen los de propiedad del municipio, en comodato del estado y de las comunidades.

Con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como con la Guardia Nacional implementando los siguientes operativos: Rastrillo, Escuela Segura, Transporte Seguro, Barrio Seguro, Taxi Seguro y Filtros de revisión, así como Tianguis Seguro.

Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dio a conocer el incremento sustancial de delitos en diversos indicadores en la pasada administración (2019-2021) en comparación a la gestión de gobierno municipal (2016-2018).