El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este jueves que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra el COVID para este 2022 y recordó que el país fue el primero en América Latina en recibir el biológico.  

«Decirles que tenemos una reserva en México de alrededor de 30 millones de dosis, tenemos ya fábricas para envase de vacunas», señaló el mandatario durante la «mañanera» de hoy desde el Palacio Nacional. 

AMLO defendió la estrategia de vacunación la cual, dijo, ha ayudado a disminuir las muertes y recordó que «está demostrado que el que está vacunado una, dos veces, si tiene vacuna de refuerzo no se hospitaliza. Está demostrado, quienes se están hospitalizando, quienes desgraciadamente fallecen, (son) quienes no están vacunados».

Recalcó que su Gobierno se ha enfocado en vacunar y conseguir vacunas «y hablar con los Gobiernos del mundo», además de disponer de 40 mil millones de pesos para entregar anticipos y lograr tener dosis del biológico para inocular a la población. 

Asimismo, negó que en México haya más de 304 mil muertes derivadas por COVID, pese a que esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informara que debido a la pandemia hubo en 2021 un exceso de mortalidad de 532 MIL 549 fallecidos

«En fallecimientos estamos en el lugar 23 de 30 (países del mundo). Es que vi un Twitter donde hablaban de 700 mil muertos, lamentablemente han perdido la vida 303 mil», apuntó y cuestionó «¿de dónde sacan la información?».  

México suma hasta ahora más de 4.7 millones de casos y acumula 304 mil 308 muertes debido al COVID y, de acuerdo con las autoridades de salud se ha vacunado al 89% de su población mayor de 18 años. 

Fuente: El Informador