El Sindicato Minero “Frente” estalló la huelga en la mina La Platosa ubicada en Bermejillo, Durango que pertenece a la empresa Servicios Mineros San Pedro S.A de C.V, y quien “no ha tenido la voluntad y se niega a negociar el incremento salarial correspondiente al año 2021”, informó el secretario general de la organización sindical, Carlos Pavón Campos.

El dirigente detalló que desde el 23 de noviembre del año pasado, la empresa de origen canadiense, cuya producción es de plata, zinc y fierro, “ha bloqueado cualquier acercamiento para negociar dicho incremento. Desde noviembre hemos aplazado la negociación a petición de la empresa, sin embargo, de ese día a la fecha, la respuesta ha sido la misma, no quieren dar ni un quinto a los trabajadores, nos quieren privar del derecho a nuestro incremento salarial tal como lo estipula Ley Federal del Trabajo”, enfatizó.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que en enero de 2022 no se presentó ningún estallamiento a huelga y en lo que respecta al 2021 se registró el estallamiento de dos huelgas, la única que está vigente es la que estalló en abril, por parte del Sindicato Belisario Domínguez de Trabajadores de la Industria Automotriz y Conexos de la República Mexicana con 180 trabajadores involucrados (50,220 días hombre). Actualmente, existen 11 huelgas vigentes, 5 iniciadas entre 2020 y 2021, a la que se suma esta minera.

Por otro lado, datos de la Comisión de Salarios Mínimos destacan que en enero de 2022, de los 125,035 trabajadores involucrados en negociaciones colectivas en la jurisdicción federal, 59.3% laboran en empresas privadas y el restante 40.7% en públicas. El primer grupo obtuvo una pérdida de su poder adquisitivo promedio de -0.1% y el segundo de -3.2 por ciento.

La empresa reporta ganancias

El líder sindical expuso que la empresa no atraviesa por un mal momento “como lo argumentan, la Mina La Platosa, no ha bajado su productividad y está lejos de que se cumppla la versión que circula de que ésta pueda cerrar en el último trimestre de este año; sin embargo, son puros pretextos, ya que tan sólo el año pasado la mina tuvo más de 70 millones de pesos utilidades”.

El secretario general del Sindicato MINERO “FRENTE”, dijo que las negociaciones han sido muy complicadas y que ha prevalecido un ambiente hostil, debido a la actitud prepotente y déspota por parte del Gerente de la empresa, “No vamos a permitir que quieran pasar por alto los derechos de los trabajadores, somos un Sindicato que le apuesta al diálogo y no a las huelgas o paros; sin embargo, en este caso estamos listos para estallar en huelga, la empresa ha sido clara y se ha cerrado a la negociación, hemos batallado por más de tres meses con sus negativas, los mineros no podemos, ni debemos esperar más”.

Carlos Pavón Campos, informó que la Secretaría del Trabajo y sus conciliadores han apoyado e intentado que la negociación llegue a buenos términos, incluso hicieron un llamado a Servicios Mineros San Pedro S.A de C.V, para hacer cumplir con el Ley Federal del Trabajo y otorgar el incremento salarial al que tienen derecho los trabajadores mineros; no obstante, la empresa no ha respondido a dicho llamamiento.

Fuente: El economista