El Gobierno del nuevo Nuevo León, a través del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), arrancó un programa para incentivar la cultura del reciclaje en la entidad con camiones equipados para separar el plástico, aluminio, vidrio, papel y cartón.

En la presentación de los logros y el plan de trabajo de la Agenda Verde Estatal en el Parque Fundidora, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo que Nuevo León debe poner el ejemplo limpiando SIMEPRODE, llevar a cabo los proyectos pendientes desde el 2005, generar utilidades y energía limpia dando un mensaje a la Federación de cómo avanzar a la energía renovable y no al petróleo.

“Que las nuevas generaciones tengan ese hábito de reciclar y todo mundo sepa y se oiga fuerte y claro que ni la corrupción, ni el negocio de una persona está por encima de los pulmones y el medio ambiente de 6 millones de neoloneses”, manifestó el Gobernador.

“Es inconcebible que el lucro legal o ilegal de la corrupción tengan a Nuevo León 20 años retrasado en reciclaje.

“Si queremos ser un nuevo Nuevo León real hay que sacudirnos de esas artimañas, tapujos y realmente poner el ejemplo por eso me da mucho gusto que tenemos el primer camión separador de basura y que va a empezar en Gobierno”, agregó.

La directora de SIMEPRODE, Alicia Janeth Lizárraga Cepeda señaló que el programa para incentivar la cultura del reciclaje inicia en forma piloto en los municipios de Monterrey, San Pedro y Salinas Victoria tanto entre la comunidad como en el sector educativo.

El Gobernador y los alcaldes Luis Donaldo Colosio, Miguel Treviño, y Raúl de la Garza firmaron un convenio de coordinación para este propósito.

Durante el evento se presentó a “NU_VO El Reciclador” un personaje creado para fungir como embajador de la cultura del reciclaje en el Estado y para promocionar el organismo SIMEPRODE.

Se trata de un robot diseñado ex profeso que tendrá movimiento, un rostro digital con varios gestos y pantalla interactiva en la que se difundirán videos sobre el medio ambiente de interés para la comunidad, principalmente el infantil, fungirá como conferencista digital y a la vez, enseñará temas tales como la cultura del reciclaje y cómo SIMEPRODE transforma los residuos en energía.