La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comparó la reforma a la Ley Minera sobre el uso del litio con la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas en 1938, pues destacó la importancia del mineral para la transición energética.

Desde un evento público en Xochimilco, la mandataria capitalina afirmó que empresas extranjeras explotan los minerales mexicanos y que muy poco de los ingresos quedan en el país, por lo que celebró la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

«¿Qué es lo que hace una empresa trasnacional? Hace minería, ¿y creen que eso se lo entrega a los mexicanos? Se lo lleva y le deja muy poco al país. ¿Qué hizo el presidente Lázaro Cárdenas en 1938? Expropió el petróleo, para que fuera para el bienestar de las mexicanas y mexicanos y que no se lo estuvieran llevando empresas extranjeras, pues ahora lo que hizo el presidente López Obrador es similar a lo que hizo el general Cárdenas, le entrega el litio a las mexicanas y a los mexicanos», festejó. 

Además, la jefa de Gobierno –doctora en Ingeniería Ambiental– explicó la importancia del litio para las nuevas tecnologías, de cara al crecimiento de industrias como la de los coches eléctricos.

«Litio es un mineral, está ahí en la tabla periódica como elemento, es un mineral al que llaman ‘oro blanco’, y es un mineral que es muy importante porque es parte de las baterías, un celular, que la mayoría trae, su batería tiene litio, las computadoras, los autos eléctricos necesitan baterías que tienen litio», explicó.

Sheinbaum Pardo detalló a los presentes en la plaza que se hará un organismo del Estado que regule y administre el litio y reprochó que los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto «se encargaron de ir privatizando poco a poco Pemex y Comisión Federal de Electricidad». 

«Se rescató el litio para el beneficio de la nación, de ese tamaño es lo que hicieron nuestras diputadas y diputados, por eso es algo muy importante, así como nuestros abuelos, bisabuelos, fueron parte de la generación que vieron la expropiación petrolera, nosotros le vamos a poder decir a nuestros hijos, a nuestros nietos, que fuimos parte de la generación que hizo que el litio el presidente López Obrador fuera de los mexicanos», resaltó. 

Por MILENIO