Tras reunirse con senadores, el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente descartó que, derivado del conflicto bélico ruso-ucraniano, pueda surgir una guerra nuclear.

En entrevista, el diplomático expresó que el mundo está muy preocupado por ese conflicto; sin embargo, advirtió que no se ve una salida en el horizonte cercano, porque no se han podido lograr las circunstancias para que las partes se sienten a dialogar y empezar en un verdadero proceso de mediación que, creo, que va a ser de tipo territorial.

“Si se da esa posibilidad, entonces la diplomacia es la que se puede encargar de encontrar una solución”, advirtió Juan Ramón de la Fuente, quien dijo que aquí el principio es que no hay una solución militar, entonces la solución tiene que ser diplomática y, para eso, hay que empezar a establecer la mediación con las partes “y todavía no estamos ahí”.

El embajador se reunió con los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, así como la de Organismos Internacionales del Senado de la República, quienes le hicieron saber su preocupación por ese conflicto bélico.

En la entrevista con CCO Noticias, Juan Ramón de la Fuente destacó que México continuará apoyando con ayuda humanitaria. Eso es muy importante porque han seguido creciendo el número de víctimas, de desplazados y de refugiados, subrayó.

Reiteró que México va a seguir insistiendo en una investigación independiente para que se tipifiquen los delitos que se han cometido en este conflicto bélico, se identifique quiénes son los responsables y que los lleven ante las instancias correspondientes para que rindan cuentas, esas son las dos grandes tareas de México por el momento.

El representante de México ante la ONU dijo que nuestro país seguirá impulsando el proyecto de ayuda humanitaria junto con Francia y aclaró que, por el momento no ha habido algún planteamiento para que México puede mediar en el conflicto.

“Por lo pronto, creo que el mundo no puede estar en paz porque está ocurriendo una guerra terrible en donde están muriendo muchísimos civiles, mucha gente inocente en donde la mitad de los niños de Ucrania han tenido que dejar su país por causa de la guerra.

“No, en esas condiciones no podemos estar en paz, pero tampoco debemos tomar decisiones precipitadas porque esas no nos ayudan. Debemos de tratar de ver cuáles son las posibles medidas que están en el ámbito de nuestro país para tratar de instrumentarlas desde el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, comentó.