Se queda sin agua su municipio por nula intervención de las autoridades municipales

Luis Serieys Zárate

27/04/2022

Ciudad de México

Derivado de la nula intervención por parte de la autoridad municipal de Temoaya, encabezada por la reelecta alcaldesa Nelly Brígida Rivera Sánchez; la mañana del martes 26 de abril, perdieron su histórico manantial.

Habitantes de más de 30 comunidades que conforman a ese municipio se reunieron para bloquear las principales vialidades que conectan con la Ciudad de México y Toluca; impidiendo el libre tránsito hacia el libramiento Bicentenario, por el fallo que otorgó un Juez de Distrito con sede en Toluca a favor del municipio de Capuluac y dejando a la deriva a la cuna de la Étnea Otomí del Estado de México.

Dicha situación ha enfurecido a los Temoayenses quienes estaban en litigio desde hace más de 20 años para salvaguardar el manantial y quienes fueron notificados del gane del mismo por la presidenta municipal Rivera Sánchez.

Así lo aseveró como parte de su speach de campaña de reelección la presidenta Municipal, asegurando que “los ajolotes” ya había sido ganado para la comunidad indígena y que en reunión con el Sistema Jiquipilco y Sistema Temoaya dejó claro que ella no iba a intervenir porque no cuenta con las capacidades para ello, sin dar una solución viable.

La situación evidentemente vulnera a todo el municipio y es por ello, que, al no contar con las gestiones correspondientes, los Temoayenses decidieron alzar la voz y exigir que las autoridades estatales lideradas por Alfredo de Mazo Mesa y el mismo gobierno Federal, giren las miradas hacia dicha problemática y den pronta y favorable solución a la evidente ineficiencia que impera en dicha zona.

Ello debido a que de no reconsiderar la decisión emitida por dicha autoridad, el municipio se quedaría sin la fuente central que abastece de agua al 90 por ciento de éste.

Cabe destacar, que la presidenta Nelly Rivera tenía la obligación de gestionar y velar por los intereses de los ciudadanos; no obstante, es notorio su falta de responsabilidad y compromiso, por lo que los Temoayenses le han enfatizado que sus acciones de reflejan en acuerdos políticos que la han posicionado nuevamente al frente de un municipio sin gobierno que viola a diestra y siniestra los derechos de sus comunidades.

serieys@hotmail.com