Con 106 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó un proyecto para que la política nacional en materia de igualdad cuente con mecanismos de operación adecuados, para la participación paritaria entre mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas. 

Se trata de una minuta que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para armonizar el concepto de “representación equilibrada”, a fin de que se orienten las metas, objetivos y acciones para lograr la representación paritaria de las mujeres en cargos públicos y de elección popular.  

Las y los senadores destacaron que en la actualidad aún falta un largo camino que recorrer para que haya paridad en dichos espacios, tal como sucede en la Administración Pública Federal, pues sólo en 29 de 47 instituciones, el porcentaje de mujeres en puestos medios y superiores apenas supera 40 por ciento. 

Además, refirieron en el dictamen que fue turnado al Ejecutivo Federal, únicamente 23.1 por ciento de los ayuntamientos son encabezados por mujeres. 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que coinciden con la necesidad de transversalizar las políticas y programas orientados a la participación, representación política, el acceso y disfrute de los derechos sociales de las mujeres, así como la incorporación de la perspectiva de género. 

“Me parece que incluir la participación política en las estructuras de organizaciones sociales, como partidos políticos y sindicatos, nos mostrará que la paridad en muchos espacios del país existe, pero hay otros en los que aún no hay, y las mujeres de México, necesitamos que todos los espacios sean paritarios, porque si no es así, nunca lograremos la igualdad sustantiva”, afirmó.  

A su vez, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, expresó que la violencia en contra de las mujeres se ha vuelto sistemática, como lo es también con otros sectores vulnerables de la población.  

Con esta reforma, dijo, les estamos dando voz a las mujeres en todos los espacios de decisión, al igual que continuamos con el principio de paridad en la normatividad mexicana, porque creemos que la política no sólo necesita, sino que “merece la sensibilidad femenina y el coraje de hacer que las cosas se hagan bien”. 

Por Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes advirtió que la Organización Internacional del Trabajo promueve la igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres accedan a una labor decente, bien remunerado y productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad, e igualdad más no paridad. 

Por el PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado consideró que el objetivo de esta reforma es asegurarles a las mujeres mexicanas espacios donde se puedan desenvolver económica, social, cultural y políticamente.  

En la sesión de este martes, el Pleno también aprobó, con 112 votos a favor, una minuta para garantizar la paridad de género en la elección de personas que ingresen al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. 

El proyecto, que se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados, plantea que dicho Sistema dependa de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, que la Secretaría de la Función Pública lo dirija y que su operación esté a cargo de cada una de las dependencias de la Administración Pública.  

Al presentar la minuta, Martha Lucia Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad expresó que al documento se le realizaron algunas modificaciones para profundizar las propuestas de la colegisladora.  

Uno de estos cambios, dijo, es que se incluyó un lenguaje no sexista de manera transversal, debido a que es fundamental para la visibilización de las mujeres en las leyes y en los ámbitos a los que las mismas refieren.  

Agregó que se incluyó el concepto de servidora o servidor público de carrera, y la palabra “la persona servidora”, con el fin de circunscribir, en el caso que amerite, en los objetivos de dicho ordenamiento el lenguaje igualitario. 

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, mencionó que la situación que vive el país causa indignación, enojo, irritación y tristeza, porque desafortunadamente a las mujeres no nos respetan. 

A su vez, la senadora Alejandra del Carmen de León Gastélum, del Grupo Plural, asentó que mediante este proyecto legislativo se busca reformar la Ley del Servicio Profesional de Carrera, para poder erradicar el lenguaje sexista que aún predomina en dicha Ley.