El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, calificó como “inaceptable” la situación de inseguridad y violencia que viven las mujeres en México, en el que a diario se reportan 10 mujeres asesinadas y 7 desaparecidas.

“La violencia que ellas (mujeres) viven está subestimada. México Evalúa estimó (considerando datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi y comparándolos con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo), que la cifra negra para delitos como el hostigamiento, acoso sexual y abuso sexual es del 99.9%. Mientras que la cifra negra para los casos de violación es del 97.3%”, expuso el representante empresarial.

Al presentar el Monitor de Seguridad, Delitos contra la Mujer, realizado por la Coparmex con datos hasta el primer trimestre del 2022, el sector empresarial manifiesta “indignación y dolor por esta situación”, a lo que instó a proteger a las niñas y a las mujeres de todo el país.

En tanto, durante el primer trimestre del 2022, se registraron 5,315 denuncias de violaciones contra mujeres, esto es, el registro de 2 violaciones por hora. Además de 56,224 denuncias de violencia familiar, destacó el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez.

“Todos estamos llamados a poner de nuestra parte para frenar la violencia contra las mujeres; el primer paso es visibilizándola y respaldando a las víctimas. No ignorar esta dolorosa situación, sino aportar desde nuestro sector todo lo que podamos para frenarla”, pugnó el presidente de la Coparmex.

En el mismo periodo, 10 mujeres fueron asesinadas cada día y en total 15,032 han sido lesionadas. “Se registró la cuarta mayor cantidad de mujeres víctimas de asesinato para un periodo similar desde el inicio del registro (en el 2015)”, abundó.

Por su parte, el estudio de la Coparmex destacó que en Nuevo León aumentó 82% el número de feminicidios, de tener 17 casos, pasó a 31, en el primer trimestre respecto a igual periodo del 2021.

“Alzamos la voz para que las autoridades de los 3 órdenes, y para que el Poder Judicial hagan lo que les corresponde; no se trata de tener más leyes, sino de lograr que se cumplan las leyes que ya tenemos; se trata de poner alto a la impunidad y que quede claro que quien agrede a una mujer, agrede a la sociedad en su conjunto y sus actos tienen consecuencias. Se trata de que en esta lucha nos sumemos todos, como ciudadanos, como empresas, queremos hacerlo tenemos mucho que aportar”, resaltó Medina Mora.

Fuente: El Economista