El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que con el funcionamiento del Entendimiento Bicentenario se han alcanzado 10 logros en 11 semanas, así como la instalación del Comité Binacional México-Estados Unidos, el cual se encargará de autorizar y canalizar los recursos que invertirán ambos países para lograr los objetivos compartidos.

Durante la presentación de los avances de dicho mecanismo en la sede de la cancillería mexicana, acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; Ebrard enumeró que desde que inició el acuerdo de cooperación bilateral se han atendiendo las adicciones a través del Memorándum de Atención a Salud; se contabilizan seis casos de alto nivel procesados en Estados Unidos relativos a tráfico de armas hacia México; el desmantelamiento de un laboratorio dedicado a fentanilo en México; se han interceptado 10 por vía aérea y mar 10 toneladas de cocaína, clasificación de los precursores de fentanilo para poder controlar su importación a México y ser más eficaces en los puertos de ingreso.

También se aumentaron las confiscaciones de fentanilo en pastilla y otras presentaciones; 350% desde que entró el Entendimiento (8 de octubre) a la fecha; si se hace un promedio anual se pasó de 54 armas a 110 armas en eTrace al día; 16 estados ya tienen el acceso a eTrace.

El canciller mexicano destacó que se han realizado detenciones de dirigentes o lugartenientes de los principales cárteles que operan en México y en Estados Unidos, entre ellos, “El Huevo” Treviño; “El contador” Cárdenas, del Golfo; Salgueiro, del Pacífico; “La Chopa”, del Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, del Sur, de Sinaloa, perdón; y “El Chaparrito”, Cártel de Jalisco Nueva Generación; y “El 300” del CDP de Chihuahua.

Mientras que el décimo logro tiene que ver con la pronta culminación de la investigación de la tragedia de Chiapas.

“El Entendimiento Bicentenario está funcionando. Tenemos de este periodo (…) 10 logros específicos (…) Todo esto se ha hecho en 11 semanas”, declaró durante su participación. 

En sustitución de la Iniciativa Mérida, el 8 de octubre del 2021 los gobiernos de México y Estados Unidos dieron paso al Entendimiento Bicentenario.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, destacó que hay progreso en el trabajo conjunto en ambos lados de la frontera, sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer juntos. “Hay cuestiones muy difíciles pero también crean la oportunidad de resolver problemas”, dijo.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) destacó que México y Estados Unidos han podido establecer un diálogo abierto y franco para poder trabajar de manera conjunta.

Fuente: El Economista