El Grupo Parlamentario de MC presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que solicita emita medidas cautelares urgentes “ante los ataques orquestados por el Presidente y Morena en contra de las y los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica”.

En un comunicado se informó que las y los integrantes de la bancada solicitaron al INE decrete de inmediato medidas para retirar la propaganda política generada por Morena al constituir calumnia, violencia política, así como violencia institucional, y ordenar a todas las personas denunciadas, abstenerse de este tipo de actos.

“Señalarles con el delito de ‘traición a la patria’ en redes sociales y en actos públicos, y colocar carteles con sus rostros no sólo pone en riesgo la integridad de las y los legisladores, sino que propaga un discurso de odio y polarización que busca amedrentar la libertad legislativa”, indicaron.

Agregaron que, con fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre conductas de propaganda política, y como ha reiterado la Sala Superior del Tribunal Electoral, “esta queja es procedente en tanto que el INE tiene competencia exclusiva para conocer y resolver procedimientos sancionadores, tanto en procesos federales como locales, y en la difusión de propaganda política o gubernamental.

“Emitir medidas cautelares defiende la pluralidad, el ejercicio democrático de discernir y disentir, y el ejercicio de libertades políticas, como el derecho a ejercer cargos públicos de elección popular sin ser reconvenidos por sus actos u opiniones”.