El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que debido a la presencia de canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste de México, así como a inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Fuertes en Campeche, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Chihuahua y Durango.

«Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo», indicó el SMN.

Asimismo, se prevé viento de componente norte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora para el Golfo e Istmo de Tehuantepec; viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en Coahuila.

Rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y rachas de la misma intensidad con posible formación de torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la mañana existirán condiciones para heladas en sitios de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En la Península de Yucatán y el noroeste, occidente, sur y sureste de la República Mexicana se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en el transcurso del día, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

De 35 a 40 grados en Campeche, Colima, Morelos, Sonora, Yucatán, el sur de Zacatecas y las costas de Chiapas y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y el suroeste del Estado de México y de Puebla.

«Por su parte, el Frente Frío número 45 se extenderá en el norte del Golfo de México y dejará de afectar al territorio nacional», agregó.

Por EXCÉLSIOR