Después del éxito de la sociedad civil para hacerle el vacío a la consulta de revocación de mandato, ahora Chalecos MX junto con otras organizaciones de la sociedad civil, convocan a los ciudadanos a marchar el próximo 29 de mayo, en la Ciudad de México y de manera simultánea en diferentes entidades de la República, bajo el el lema “Por La Paz y la Unión de México” y “Ni una más, ni uno menos”, en solidaridad también con mujeres que han sido violentadas y asesinadas durante el mandato de López Obrador.

Alejandra Morán, presidenta de Chalecos MX indicó que la marcha tiene como finalidad visibilizar el descontento ciudadano con el actual gobierno y alzar la voz ante el incremento de la violencia e impunidad que han provocando miles de muertes en el país.

Además, consideró que esta inconformidad debe reflejarse en las urnas durante las elecciones de junio, en donde se elegirá a seis gobernadores, y con ello impedir que Morena siga destruyendo al país.
 
En ese sentido, el secretario general de la agrupación, Homero Velázquez precisó: «que si no hacemos algo como ciudadanía, como sociedad civil, como mexicanos, y no ocupamos las calles para llevar un mensaje en nuestras propias casas, en nuestras colonias, en las plazas, en las principales plazas, pues vamos a seguir perdiendo el país en manos de gente que lo está incendiando».

Alejandra Morán, hizo notar que la marcha realizada el 3 de abril, tuvo su impacto una semana después, y demostró que nadie es invencible; que juntos podemos lograr muchísimo más, que cada uno caminando por separado, por lo que reiteró su invitación a las diferentes organizaciones sociales a participar el 29 de mayo.

Lo importante no es qué o quiénes convocan; lo relevante es sumar agendas, porque son múltiples los agravios contra la sociedad cometidos por el gobierno actual. Ejemplificó con los altos índices de violencia, inseguridad, en particular hacia las mujeres.

De igual manera, la dirigente resaltó que la determinación mostrada por los diputados de oposición para frenar la reforma eléctrica obedeció, en buena medida, a la presión de la ciudadanía, por lo que es menester estar atentos para defender al Instituto Nacional Electoral, así como para frenar “todas las locuras que pretende López Obrador y el oficialismo”.

Si el 3 de abril convocamos a no acudir a las urnas, para el 29 de mayo lo haremos en favor de ir a votar, toda vez que el sufragio es también la forma más importante, más eficaz y más eficiente para defender al INE. Si logramos convencer a la gente para que votar en contra de Morena, demostremos que el INE funciona.

Al Instituto Electoral lo vamos a seguir defendiendo y por supuesto que vamos a apoyar a los diputados y a toda la gente para que la reforma electoral que pretende aprobar el oficialismo, que es fraudulenta y aberrante, no pase. Para eso es la movilización del 29 de mayo, insistió.

Vamos a seguir accionando todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance los organismos de la sociedad civil preocupados por el rumbo que lleva nuestro país, preocupados porque no nos sigan matando, preocupados porque no nos sigan polarizando y , a la vez, parar en seco este tema de odio, enfatizó Morán.

Es verdaderamente indignante que tengamos un presidente tan indolente. Tal vez se le puedan pasar algunas cosas -dijo la presidenta de Chalecos Mx- pero no la indolencia, cuando no ha recibido a la familia de alguna de las miles de víctimas de la inseguridad o la pandemia, a los padres de niños con cáncer.

Por eso, porque el verdadero enemigo es quien despacha en Palacio Nacional, Alejandra Morán fue insistente en su llamado a todas las agrupaciones civiles a sumar esfuerzos, ante la urgencia de cerrar filas, en lo inmediato, con relación a las elecciones estatales del primer domingo de junio.05:09 PM

Reconoció que existen muchas otras organizaciones que cuentan con gente muy valiosa, pero consideró que llegó el momento de sumar, para que la marcha del 29 de mayo tenga la resonancia suficiente y lograr un nuevo triunfo sobre Morena.

Aceptó que si bien las marchas sirven para movilizar y para despertar a la ciudadanía, no son suficientes para quitar a un presidente. La forma más eficaz para ello es por la vía democrática, la vía del voto.
Aquí nadie puede solo, que nos quede bien claro aquí nadie puede solo y lo que necesitamos es accionar, golpear juntos, concluyó la dirigente de Chalecos MX.