El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, urgió a establecer una alianza entre la sociedad, instituciones educativas y autoridades para frenar la ola de feminicidios, violencia y desaparición de mujeres.

«Creo que debemos celebrar una gran alianza las autoridades, las universidades públicas y privadas, la sociedad civil, para revertir esta tragedia colectiva. No podemos seguir viviendo en un país donde las mujeres pueden desaparecer y no pasa nada”, afirmó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lamentó que el problema agrave las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas, como la pobreza.

«En este país se es pobre y mujer, y se puede desaparecer a esta persona y nadie la busca, esa es una realidad eso es lo que vive nuestro país, más allá de discursos y más allá de todo lo que podamos decir requerimos tomar medidas urgentes y no multiplicar las excusas”, dijo el ministro Zaldívar.

El titular del Poder Judicial, participó este miércoles en la firma de convenio entre la SCJN con el Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuyo secretario ejecutivo es Jaime Valls.

Participaron también el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), Enrique Graue; y la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.

El ministro Zaldívar lamentó que en México las mujeres sean asesinadas, desaparecidas o violentadas, sin que haya una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

«Estamos en un país donde matan en promedio a 10 mujeres al día, estamos en un país en donde las mujeres y las niñas desaparecen y las matan con total impunidad, mientras la sociedad y las autoridades volteamos a otro lado. Ésta es una realidad que no podemos seguir permitiendo”, indicó.

Reprochó que las autoridades no están poniéndola atención suficiente a este fenómeno, lo que genera la impunidad que permite la actuación de los agresores.

«¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan, porque cuando se investigan, se investigan mal y, como se investigan mal, por regla general las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente y de ahí viene después la impunidad con las resoluciones, pero los asuntos que se judicializan de desapariciones y muertes de mujeres son una minoría casi insignificante”, afirmó.

Fuente: imagen radio