El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó el lunes por que se logre un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, y argumentó que ese paso ayudaría a bajar la inflación a nivel global.

El mandatario, que exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a insistir en el diálogo entre las partes, tardó varios días en condenar de forma abierta la invasión rusa a su país vecino cuando esta se dio y ha rechazado de forma reiterada aplicar sanciones económicas a Moscú por sus ataques militares.

«Lo más importante sería que se lograra un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, eso ayudaría mucho porque eso es lo que precipitó la crisis económica», afirmó López Obrador al referirse en su rueda de prensa diaria a la situación de la inflación en el país.

«La ONU tiene que seguir insistiendo en el diálogo, en el acuerdo; además no solo es el mercado, lo más triste es la pérdida de vidas», añadió.

INFLACIÓN ACELERADA

La inflación de México se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años, reforzando las expectativas de que el banco central volverá a subir su tasa clave esta semana, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que hacia adelante comience a disminuir.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.68 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadística, INEGI. Aun así, estuvo por debajo de las proyecciones del mercado de una tasa de un 7.72 por ciento. MXCPIA=ECI

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22 por ciento, también la más alta desde enero de 2001. MXCCPI=ECI

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5 por ciento.

Su siguiente decisión está programada para el jueves. Analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base —emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal la semana pasada—, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex. Además, esperan que la tasa de fondeo culmine el año en un 8.5 por ciento.

Sólo en abril, los precios crecieron un 0.54 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.78 por ciento. Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate, dijo el INEGI. MXINFL=ECI, MXCPIX=ECI

La semana pasada, el Gobierno anunció un plan temporal contra la elevada inflación pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye una mayor producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.

Fuente: excelsior